Estafas: Alerta cajeros automáticos, vas a tener que cambiar la forma de retirar efectivo

General Tegnologia
cajeros-bancos

Los estafadores aprovechan el calor de las huellas en el teclado del cajero para robar claves bancarias. ¿Cómo protegerme?

Si bien los estafadores suelen preferir las redes sociales como punto de ataque -por el anonimato y el gran alcance-, resulta que ahora los cajeros automáticos también representan una amenaza para los clientes descuidados. 

Esque en el último tiempo trascendieron varias estrategias por parte de los delincuentes para replicar tarjetas y robar datos personales. Algunos ejemplos son los del cartón o la regla magnética en el interior del cajero. 

Ahora, se suma una nueva táctica que no requiere de bloquear la máquina de extracción de dinero, sino que se complace con las huellas de calor que deja una persona en el teclado para efectuar un robo exitoso. A continuación, todos los detalles. 

Estafa del cajero automático: cómo funciona
En un informe reciente, la compañía internacional dedicada a la seguridad informática Kaspersky Lab alertó sobre los ataques térmicos, que se llevan a cabo una vez que la persona abandona el cajero automático. 

Una vez que el cliente ingresó su tarjeta, clave bancaria, y concluyó su operación, el estafador se aproxima y utiliza una cámara térmica para captar los rastros de calor que hay en el teclado de la máquina. Así, logra conocer los números que conforman la clave de seguridad del usuario.

Peligro de estafa Alerta cajeros automáticos: vas a tener que cambiar la forma de retirar efectivo
Esto es posible ya que la cámara garantiza una imagen infrarroja que resalta los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN. 

Para evitar ser víctima de este delito, cabe recordar que los bancos ofrecen el servicio de retiro sin utilizar la tarjeta. Los clientes pueden acceder a esta alternativa a través de la app oficial de la entidad, sin la necesidad de teclear ninguna clave. 

Dependiendo del homebanking de cada uno, esta opción de retiro puede llevar el nombre de "Extracción sin tarjeta", "Cash Express", o algo similar. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email