Inflación y desigualdad: los más pobres gastan el doble de su presupuesto en ropa y alimentos que los más ricos

Actualidad Por Ecolatina
super-precios-frente

La suba de precios no afecta a todos los sectores socioeconómicos por igual. Los sectores de menores recursos destinan una mayor proporción de su ingreso a consumos básicos, que son los que más aumentaron

Aunque la aceleración de la inflación es un fenómeno generalizado en la economía, su impacto no es el mismo para todos los sectores socieconómicos. Esto es particularmente cierto en el contexto en el que los bienes, esencialmente los de consumo masivo y a los que los sectores de menores recursos deben destinarle una mayor parte de su presupuesto, acumulan subas muy por encima de los servicios, un gasto que suele tener mucho mayor peso en los sectores medios y altos.

banner image

Un informe reciente de la consultora Ecolatina puso la lupa en el impacto de la inflación en toda la pirámide. “Los sectores de menores recursos económicos destinan una mayor proporción de su ingreso al consumo de alimentos y bebidas: dentro de la canasta del 40% de los hogares más pobres, los alimentos representan en promedio el 32% del consumo, mientras que para el otro 60% de las familias de mayores ingresos, este rubro explica el 21% del gasto”, detalló la consultora, que aclaró que los deciles de ingresos más altos consumen una mayor proporción de sus ingresos en artículos para el hogar, educación, esparcimiento o salud.

Es lo que hace que el crecimiento dispar de algunos rubros del IPC respecto a otros puede profundizar -o no- la regresividad que tiene por definición la inflación (afecta en mayor medida a quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos al consumo en vez de al ahorro).

De ahí que el informe advirtió que, a pesar de la aceleración que tuvo la inflación en 2022 al subir del 51% al 95% anual, el proceso no profundizó su sesgo regresivo, presentando una evolución pareja para los distintos niveles de ingresos de los hogares pero “en lo que va de 2023 la dinámica se alteró: en cada uno de los primeros cuatro meses del año, la inflación mensual para los deciles más bajos fue mayor que para los de mayores ingresos, acumulando un 33,1% para el decil 1 y 30,7% para el decil 10, una diferencia no menor”.

Es decir que el proceso inflacionario se volvió aún más regresivo en lo que va del año ya que la inflación de los hogares más pobres es 2,6 puntos porcentuales mayor que la de aquellos hogares con mayores ingresos.

Según Ecolatina, eso de debe a principalmente a la evolución relativa de los precios de los alimentos: mientras que el nivel general del IPC trepó 32% en los primeros cuatro meses del año, los alimentos y bebidas aumentaron más de 41% , es decir, 9 puntos por encima.

 Por esta razón, los alimentos y bebidas explicaron casi la mitad de la inflación de los hogares más pobres (48,3%) en lo que va del año, mientras que para el decil más rico la incidencia fue de 20,4 por ciento. En los sectores de mayores ingresos la inflación se explicó en mayor medida por los mayores aumentos en Educación y en Restaurantes y Hoteles (que se ubicaron 9,2 y 3,5 puntos por encima del nivel general respectivamente, rubros que tienen un mayor peso en las canastas de los hogares más ricos.

“En igual sentido -afirmó el informe-, la actualización en las tarifas de servicios públicos (gas, electricidad, agua y transporte público) que se viene efectuando desde finales de 2022 tiene asimismo un componente regresivo en materia de precios: su consumo es ineludible y representa un porcentaje mayor del gasto de los hogares de menores recursos (explica 15% de la canasta del primer decil y 10% del décimo). Si bien la tarifa social está operativa, protegiendo a las familias de los primeros deciles, la “porosidad” de la segmentación (hogares que no se inscriben, fallas en la implementación) hace que este sea un problema adicional para algunos de los hogares de menor ingreso”.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/5624/TESINA Erika Chaloupka.pdf?sequence=3&isAllowed=y