Las ganas de ganar: la lista de concejales por Rosario medirá medio metro

General +medios
candidtos-boleta

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe serán el domingo 16 de julio. Y en Rosario otras vez el electorado se encontrará con un amplia cantidad de precandidatos. Y, tal como sucedió en 2021, la lista de concejales medirá medio metro, según lo reveló el el secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala.

"Seguramente, para la elección PASO, la lista de diputados y la lista de concejales de los principales distritos, Rosario y Santa Fe, van a ser mínimo en tamaño A3", manifestó Ayala. Una hoja tamaño A3 equivale a dos A4 juntas: es decir, mide unos 48 centímetros.
 
En Rosario se renovarán quince bancas del Concejo Municipal.

En los pasillos de los tribunales explican la proliferación de precandidaturas con la vocación de participar de un sector de la ciudadanía, pero también con el juego de “aventureros” de la política, que aprovechan las reglas electorales en su beneficio, como es el caso de la boleta única.

Las categorías para votar mantendrán los colores de años anteriores: la boleta de gobernador será verde, la de diputados será naranja, la de senadores será azul, la de concejales será amarilla y la de intendente será roja.

Las listas impresas serán oficializadas el 30 de mayo y, a partir de ahí, comenzará el plazo para presentar las fotos y emblemas.

"Una vez que pasa la oficialización de las listas, empieza el plazo en el cual los apoderados deben presentar las fotos y los emblemas de las listas", dijo Ayala.

"La boleta de la PASO, la diferencia que tiene con la boleta de las generales, es que en la boleta de la PASO, como es una interna partidaria, cada lista tiene su logo. Esa es la diferencia con la boleta de las generales. La boleta de las generales es un poco más limpia, diríamos, visualmente, porque está la foto del candidato y la foto del logo del partido o la alianza que uno representa", explicó.

Sobre el orden de los candidatos en las listas, el funcionario explicó que el sorteo se realizará el 4 o 5 de junio "dependiendo de la disponibilidad de la sala de sorteo de la Lotería", ya que el 4 de junio es domingo.

Entre tantos nombres, es indudable que identificar el elegido será difícil para el votante ya que el cuerpo de la letra será bastante reducido para que puedan entrar todos los precandidatos en la boleta única. Por ahora, el Tribunal electoral no anunció si para estas elecciones de julio próximo dispondrá de lupas para quienes la soliciten, tal cual sucedió en los comicios de 2021. Hace dos años el Tribunal electoral envió un kit de útiles escolares a los establecimientos donde se votaba, que incluía una lupa. "El elector que requiera puede pedírsela al presidente de mesa, y tendrá ese elemento para poder ver la boleta de forma tranquila”, había dicho en ese momento el presidente del Tribunal electoral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email