Rosario se plantó por una nueva ley de drogas que no criminalice a consumidores

Ocio Julio Decima Julio Decima
marcha-mm

Organizaciones de la sociedad civil y usuarios de marihuana marcharon hacia el Monumento Nacional a la Bandera para pedir por "una nueva ley de drogas que no criminalice a los consumidores", en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM).

"Hay una consigna que año a año sigue siendo la misma, la derogación de la ley de drogas 23.737 porque resulta vetusta y termina criminalizando a quienes tengan una pequeña cantidad de cannabis", dijo a la agencia de noticias Télam, el referente de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), Emanuel Ramírez.

"Teniendo en cuenta las estadísticas, hoy los tribunales están atestados de causas por tenencia o por consumo, cuando deberían estar ocupados en combatir el narcotráfico", apuntó.

En ese sentido, apuntó que "la criminalización se da en el ámbito justamente del narcotráfico, de las bandas violentas y no en los usuarios de cannabis",

A su vez, Ramírez, consideró que la Marcha encuentra a la ciudad de Rosario en un momento de "fragilidad" ante el desarrollo del narcotráfico y las situaciones violentas y consideró que "una nueva legislación traería una solución a esta cuestión porque se ha probado con el desembarco de fuerzas federales y no hemos encontrado herramientas, no hemos encontrado una respuesta positiva".

"Por eso pedimos por la creación de una ley que sea integral para justamente reducir la ocupación de estas bandas organizadas que le hacen la vida imposible a los rosarinos y que generan situaciones violentas todos los días", remarcó.

Al referirse a los avances de los derechos de los usuarios de cannabis, indicó: "Celebramos las modificaciones que hubo en estos últimos tiempos como el Reprocann, la herramienta de poder cultivar y el apoyo al desarrollo de una economía canábica".

Y consideró que "como lo destacó el presidente de la Nación (Alberto Fernández) en la apertura de Sesiones en el Congreso del 2021, hay muchas posibilidades de desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo, tanto para usos terapéuticos, como para el de nuevos mercados productivos".

La concentración comenzó a las 13 en la plaza San Martín bajo un cielo amenazante que obligó a los organizadores a aclarar por redes sociales que la convocatoria no se suspendía por lluvias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email