Los temas de la sesión en el Concejo rosarino

General Prensa CD
sesion -concejo


Entre otras cuestiones se votó una ordenanza que crea las Tiendas Culturales. Piden se cumpla normativa respecto a paradas en la Terminal de Ómnibus. También se dio curso a una solicitud para que el paquete de viajes de la tarjeta Movi  opere en la tarjeta Sube. Propician la creación del Parque Gastronómico de la Cabecera.

Sugieren ubicaciones para las paradas seguras

Tiendas Culturales

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea las Tiendas Culturales “con el objeto de promover la circulación y distribución comercial de los bienes culturales producidos en la ciudad de Rosario y su área metropolitana”.

Se define como Tiendas Culturales a aquellos puntos de venta temporarios o permanentes de objetos culturales, los que podrán ubicarse dentro de los museos, centros culturales, teatros, o cualquier otro espacio físico público o privado.

Estará a cargo de la implementación de la ordenanza la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y se establecen como funciones de las Tiendas Culturales: asumir el diseño gráfico, packaging y branding, comunicación y señalética específica de los objetos y los espacios de distribución y otros actos jurídicos para dar cumplimiento al objetivo de las mismas.

Sobre paradas de taxis en la Terminal de Ómnibus

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que realice las tareas para dar cumplimiento al decreto Nº 55.156/18, que disponía la modificación de las paradas de taxis de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Recordó la edila Gigliani las denuncias que en su momento formularon con la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, respecto a “acciones violentas de quienes regulaban viajes”. Hizo referencia a la iniciativa para reformular las paradas y a la necesidad que se de cumplimiento a ello.

Paquetes de viajes de Movi

Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a quien acompañó Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y se sumó su par de bancada, Julia Eva Irigoitia, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo  que a través del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) de cumplimiento al decreto Nº 51.746, por el que los paquetes de 40 o 80 viajes de la tarjeta Movi se pueda acceder  también con la tarjeta Sube.

Precisó el edil Cardozo respecto a dicha modalidad y también mencionó un pedido de la Asociación Empleados de Comercio para que puedan implementarse paquetes de 30 ó 60 viajes.

Parque Gastronómico de la Cabecera

Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de la creación del Nuevo Parque Gastronómico de la Cabecera, en la rotonda de bulevar Rondeau y la avenida de Circunvalación.

Se precisa que el Ejecutivo instrumentará la instalación de emprendimientos gastronómicos regulados por las ordenanzas Nº 7.703, del 2004 y Nº 9.444/15 que incorpora como nueva modalidad de comercio de alimentos en la vía pública a los camiones de comida o food trucks; al igual que la ordenanza Nº 10.466/22 y el decreto Nº 63.294/22 que regula sobre parques de comidas.

Hablaron sobre el tema el edil Poy, y la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Paradas seguras del transporte urbano

 *De la concejala Silvana Teisa, junto a su par del bloque Todos Hacemos Rosario, Lisandro Cavatorta,  se dio curso a un decreto que pide al Ejecutivo municipal que remita al Ministerio de Transporte de la Nación para la implementación de las Paradas Seguras del transporte urbano de pasajeros en bulevar Oroño y Lamadrid; en la mini terminal del barrio Rucci; avenida Génova y Olavarría; Riobamba y Esmeralda, en las inmediaciones del Centro Universitario Rosario –la Siberia-; avenida Francia y Acevedo; en el cruce de las avenidas Ovidio Lagos y Arijón; Lituania y avenida del Rosario; avenida Grandoli y Gutiérrez; y bulevar Avellaneda en sus intersecciones con Cumparsita, Camino Nuevo a Soldini e Ituzaingó.

*Igualmente de la edila Teisa, junto a su par de bloque de Todos Hacemos Rosario, Marina Magnani, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, un decreto que solicita se pida al Ministerio de Transporte se instalen Paradas Seguras en las plazas Sarmiento y Montenegro; Córdoba y Maipú; Santa Fe, en sus cruces con San Martín, Entre Ríos, Dorrego y Presidente Roca y San Lorenzo y San Martín.

Sobre residuos voluminosos y restos de poda

Del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que requiera a las empresas encargadas de la recolección de residuos urbanos de cada zona de la ciudad que garanticen e intensifiquen los servicios de recolección diferenciada de residuos verdes y voluminosos.

También se solicita al Ejecutivo que realice una campaña de difusión sobre el tema.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email