Día de la Memoria a 47 años del golpe, actos y movilizaciones en todo el país

dxa_de_la_memoria

El Día de la Memoria se estableció en 2002, bajo la ley 25.633, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico militar.

Organismos de derechos humanos, gremios y diversas agrupaciones participarán el viernes en los actos y movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas del golpe de estado de 1976 y sostener los reclamos de justicia.

 A lo largo de la jornada se realizarán diferentes convocatorias en todas las provincias del país a 47 años de la llegada de los militares al poder. Se espera que miles de personas se acerquen a participar de los homenajes.

El Día de la Memoria se estableció en 2002, bajo la ley 25.633, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico militar. Este día es un llamado a la reflexión sobre el episodio más oscuro de la historia argentina y sus consecuencias económicas, sociales y políticas.

marcha_24_de_marzo_x1x_1

El cronograma confirmado
En la provincia de Buenos Aires, el Senado colocará a las 11 del jueves un pañuelo blanco en el recinto, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, y a las 15, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, entregarán el reconocimiento "Adelina de Alaye" a referentes locales en la Casa de Gobierno. Además, designarán ciudadana ilustre de la provincia a Herenia Sánchez de Viamonte, Madre de Plaza de Mayo.

 Por otro lado, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada marchará el jueves a las 17 contra la impunidad, por la apertura de todos los archivos de la dictadura y cárcel común y efectiva para los genocidas. Los manifestantes saldrán de la plaza San Martín, recorrerán los tribunales federales y el recorrido concluirá en la plaza Moreno, frente a la Municipalidad platense, mientras a las 9.30, el Concejo Deliberante de La Plata sesionará en el excentro clandestino que funcionó en la comisaría Quinta, donde habrá un reconocimiento a Marta y Nora Úngaro, hermanas de Horacio Úngaro uno de los estudiantes desaparecido en La Noche de los Lápices.

En Bahía Blanca, se realizará una vigilia desde las 19.30 del jueves en el espacio de la Memoria, exPrefectura Naval (Guillermo Torres al 4.100 de Ingeniero White) donde, según los organizadores, "habrá expresiones artísticas como música, poesía y danza" y el viernes, a las 10, se hará un acto en el excentro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el predio del V Cuerpo del Ejército y a las 16, una movilización callejera.

 En Mar del Plata, la movilización de organismos de derechos humanos será el viernes a las 15 desde avenida Luro y San Luis, y avanzará hacia la costa, para retomar por las avenidas Colón e Independencia.

 En Córdoba la marcha fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para el viernes a las 17 en la intersección de Colón y Cañada, desde donde caminarán hacia la explaza Vélez Sarsfield con la consigna: "A 47 años del golpe. A 40 años, la democracia es bandera. ¡30.000 presentes!".

El gobierno cordobés programó la Semana de la Memoria con un "Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia" en el parque de Las Tejas con la actuación de Eruca Sativa, Roxana Carabajal, Calle Vapor, Edu y Pancho Valdés. También se homenajeará a Sonia Torres, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba.

En Santa Fe, el jueves a las 18 las Madres de Plaza 25 de Mayo realizarán una ronda y vigilia en ese paseo rosarino ubicado entre Laprida y Córdoba, mientras el Museo de la Memoria y la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal señalizarán el sitio como "Marca de Memoria" y desde las 21 habrá música en vivo.

 En Jujuy, la localidad de Libertador General San Martín será escenario el viernes a las 9 de una marcha y acto en el monolito de la Memoria, mientras en La Quiaca habrá otro acto con un reconocimiento a los conscriptos víctimas de la dictadura y suelta de globos y a las 11 se hará la Marcha de los Pañuelos Blancos hasta el centro de detención clandestino de la localidad de Guerrero.

desaparecidos

Entre Ríos preparó, además de las históricas marchas y vigilias, una agenda nutrida de actividades sobre libros censurados, debates, muestras, obras de teatro y proyecciones de películas como "Argentina 1985". Asimismo, la Multisectorial de Derechos Humanos iniciará el viernes a las 17 una marcha desde la plaza Sáenz Peña hasta plaza Alvear y finalizará con música en vivo.

Organizaciones de derechos humanos de Corrientes, a su vez, convocaron a una Vigilia Cultural para el jueves en el Espacio de Memoria RI9, donde el viernes a las 9 habrá visita guiada y a las 17 tendrá lugar la concentración en el Parque Camba Cuá para marchar hasta el Regimiento de Infantería 9. También la Secretaría de Derechos Humanos provincial anunció una misa "por la Memoria de las víctimas de la Dictadura Militar" en la iglesia de la Merced.

 En Mendoza, la marcha del viernes partirá a las 18 del Kilómetro 0, en Garibaldi y San Martín. En Godoy Cruz, una columna se concentrará a las 16 en Colón y Lavalle para marchar junto a la mesa de organismos del Espacio de Memoria ex Comisaría Séptima.

 En Río Negro, las actividades comenzaron el lunes con el recorrido que realizan diversas escuelas primarias y secundarias a las instalaciones de la Casona de la Memoria "Bachi Chironi" de Viedma, donde funcionó la sección de Inteligencia del Destacamento 181 dependiente del V Cuerpo del Ejército con asiento en Bahía Blanca, mientras jóvenes grafiteros de Under Gramilla realizarán desde el jueves una serie de murales denominados "Pintando Memoria". El viernes se realizará la repintada de los pañuelos en la plaza San Martín y a las 17 comenzará la marcha, con la ronda y la lectura del documento único.

En la ciudad de Neuquén, la Asociación Madres de Plaza de Mayo regional junto a otras agrupaciones marcharán a las 19.30 desde el Monumento a San Martín, mientras el jueves desde las 20 habrá una vigilia en la sede de Teatristas Neuquinos Asociados.

 En tanto, el gobierno provincial realizará a las 10, el acto central por el Día de la Memoria en el señalamiento del ex Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" y el lunes, a las 18, en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se entregarán copias de legajos a familiares víctimas de secuestro y desaparición de estudiantes y trabajadores de esa casa de estudios.

 El gobierno de Chubut realizará el acto central el viernes a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria emplazado en el viejo aeropuerto de Trelew, donde por la tarde se proyectará el documental "El padre" de Mariana Arruti, en el marco de la "Semana de la memoria" que incluyó talleres de expresión artística y debates.

En Catamarca también hubo actividades toda la semana, que culminan el jueves con la presentación del libro "30.400 Derechos Humanos y Diversidad", una vigilia desde las 22 en la plaza San José de Piedra Blanca y el viernes a las 9 con el Acto Oficial en la Casa de la Memoria y "La Noche de las Canciones Prohibidas", desde las 20, en la plaza 25 de mayo.

En San Luis, las actividades por el Día de la Memoria comenzarán el jueves con la vigilia en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional (UNSL), donde habrá intervenciones artísticas, bandas musicales, radio abierta y proyección de documentales alusivos. La universidad también rendirá homenaje a su primer rector, Mauricio López, desaparecido durante la dictadura cívico militar.

 En Salta, la Mesa de Derechos Humanos convocó a una marcha el viernes, a las 10, desde la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín, donde se realizará un acto conmemorativo, en tanto la Municipalidad capitalina, a través del programa Salta en Bici, realizará mañana a las 9.30 una "Pedaleada de la Memoria por la Verdad y la Justicia", con el objetivo de favorecer el ejercicio vivo de la memoria colectiva que finalizará en el mural del cementerio de la Santa Cruz, señalizado en 2021 como un "Sitio de la Memoria".

En Tierra del Fuego, se realiza durante toda la semana el ciclo "Ushuaia por la Memoria" para que "los vecinos puedan participar de las diferentes propuestas para reflexionar sobre lo que fue el golpe militar y los desafíos que tenemos como comunidad y ciudad, en el cuidado y el desarrollo de la democracia", dijo el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Pérez.

El Gobierno de Santa Cruz anunció un acto institucional para el viernes a las 13 en el salón Blanco de Casa de Gobierno y a las 16 se llevará a cabo un homenaje a Osvaldo Bayer en la ruta nacional 3, Puesto Güer Aike, mientras a las 16:30 se concretará el homenaje a Huelguistas que fueron fusilados en 1920-1921, en el Paseo de la Memoria ubicado en Ramón y Cajal 38 de Río Gallegos, con la participación de familiares.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/5624/TESINA Erika Chaloupka.pdf?sequence=3&isAllowed=y