González García remarcó que no hubo irregularidades en la vacunación contra el coronavirus

General Julio Decima Julio Decima
gines-sola

El exministro de Salud, Ginés González García, aseguró haberse sentido "muy emocionado" durante el homenaje que realizaron este lunes en su honor y ratificó que durante su gestión "no hubo ningún vacunado" contra el coronavirus que "no fuera correctamente" inoculado contra la Covid-19.

"Estoy muy emocionado por lo que pasó ayer. No es común que todos los ministros hagan un homenaje. Fue muy emotivo y el aplauso fue larguísimo. El reconocimiento de los pares es muy importante", aseguró González García en declaraciones a radio La Red.

Este lunes, ministros de Salud de varias provincias homenajearon a González García al cumplirse 20 años de la implementación de políticas sanitarias de su autoría, cuando el país estaba saliendo de la crisis del 2001, y en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El reconocimiento fue encabezado por la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

"En un momento crítico como el de la pandemia, trabajamos mancomunadamente e hicimos políticas de consenso"

"Estoy orgulloso de que con los ministros de Salud de todas las provincias argentinas hayamos trabajado juntos en un país donde siempre hay confrontación y peleas. En un momento crítico como el de la pandemia, trabajamos mancomunadamente e hicimos políticas de consenso", subrayó el médico sanitarista.

Al ser consultado sobre su salida de la cartera de Salud, luego de las denuncias sobre irregularidades en la vacunación de algunos funcionarios y personalidades, González García aseguró que se trató de un tema con "muchas más consecuencias mediáticas" que judiciales.

"No hubo ningún vacunado que no fuera correctamente vacunado o estuviera instruido dentro de las razones por las que se tenia que recibir una dosis. Se hizo un lio que parecía otra cosa", evaluó.

En ese sentido, se refirió al caso del periodista Horacio Vertbisky y recordó que "tenía 79 años" y en el país ya se haba comenzado "con los mayores de 60" e insistió en que "no hubo ninguna persona que haya cambiado su orden de prioridad".

El exministro de Salud aseguró haberse sentido "muy emocionado" durante el homenaje que realizaron en su honor.

"Explique uno por uno la situación de los 70 vacunados. Lo hice por escrito a la jueza. Todos tenían una razón y había una resolución que avalaba que fuesen inoculados por la edad o porque eran personal estratégico o eran personal de salud o tenían una patología preexistente", explicó.

Asimismo, consideró que "fue precipitada" su salida del Ministerio de Salud a principios de 2021, y consideró que si hubiera tenido la oportunidad "de explicar caso por caso" la situación hubiera sido "un barullo que duraba dos o tres días".

"No hubo ningún vacunado que no fuera correctamente vacunado o estuviera instruido dentro de las razones por las que se tenia que recibir una dosis. Se hizo un lio que parecía otra cosa"

"Vizzotti hizo bien en seguir. No se puede dejar un Ministerio vacío. Yo le dije que se quedara si se daba la oportunidad porque sino hubiera sino sido un descalabro para el país", expresó.

Por otra parte, el médico sostuvo que "la pandemia fue una tragedia", pero que a la vez "nadie dice lo que evitamos o que se logró un menor impacto".

"Hubo una especulación política respecto a las vacunas, el propio laboratorio Pfizer salió a desmentirlo. Ningún país negocio con tantos proveedores", remarcó.

Y reflexionó que aunque la elaboración de vacunas en un periodo muy corto de tiempo fue "una hazaña científica", se volvió "un fracaso porque el hemisferio norte se stockeó y el sur prácticamente no tuvo dosis".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email