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7 claves para migrar de un negocio físico a una tienda online

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En plena era digital, las herramientas virtuales borran todas las fronteras geográficas y aquellas vinculadas a la accesibilidad. Hoy, con un solo clic podemos realizar trámites, tomar clases de todo tipo, trabajar, revisar catálogos y adquirir productos o servicios desde donde estemos.

Es por eso que muchos negocios deciden prescindir de una tienda física y redirigir sus inversiones al bodegaje y promoción en línea. Esto, sin embargo, requiere llevar a cabo un proceso de transformación digital que debe realizarse de forma paulatina y estratégica.

En las siguientes líneas, compartimos 7 claves para tener en cuenta a la hora de migrar un negocio físico a una tienda online.

1. Sistema de gestión
Contar con un software de gestión no solo es clave, sino imprescindible para llevar una tienda virtual. Por fortuna, existen recursos muy útiles, como el sistema de gestión de Xubio, una solución digital que agiliza el control de inventario, registro de ventas y reportes de resultados.

2. Software de ventas
Otros recursos decisivos para hacer realidad la tienda virtual son los softwares de ventas. Se trata de programas que permiten automatizar los movimientos comerciales en tiempo real.

Además, estas herramientas nos ayudan a conocer a nuestros clientes y visualizar sus movimientos. Es decir, también nos ayudan a diseñar nuestra web y reforzar campañas promocionales.

3. Redes sociales
La difusión por todos los medios posibles de nuestro sitio web es clave para que la migración sea efectiva y amortigüe la inversión. En ello, las redes sociales son de gran ayuda.

En la biografía de Instagram, por ejemplo, podemos enlazar nuestro sitio web de forma fácil. Además, si creamos un perfil comercial y sumamos seguidores, también es posible dirigir los procesos de compra desde la plataforma. 

4. Posicionamiento web
Nuestro sitio web puede incluir contenido de valor, relacionado con la marca, que nos permita posicionarnos en los buscadores. Además, podemos contratar servicios especializados que logren que más personas lleguen a nuestra página motivadas por sus intereses.

5. Diseño gráfico y fotografía
La imagen es fundamental para destacar ante una amplia oferta de mercado que, inevitablemente, genera competitividad. Por eso, definir un diseño, perfil fotográfico y gráfica es fundamental. Ofrecer una interfaz sencilla, clara y llamativa también facilita los procesos de compra.

6. Interacción
Mantener activos los canales de comunicación es esencial para ofrecer una experiencia positiva a nuestros clientes reales y potenciales. Esto es clave para competir con la calidad de la atención presencial.

Una opción es mantenernos activos en redes sociales y procurar la interacción. También podemos automatizar respuestas para una reacción rápida y envío de novedades a nuestra base de datos. 

7. Estrategia de promoción
Para obtener resultados positivos, debemos planificar una estrategia de promoción, ya sea para el lanzamiento o reactivación de nuestra tienda virtual. Para ello, debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance. 

La promoción en redes sociales y mailings son las formas más simples y accesibles, además de la publicidad paga. En todos los casos, es fundamental evaluar resultados durante el proceso.