Histórico: comienza la distribución de semillas legales en Argentina

Ocio Revista THC
cannabis-bandera-de-argentina

Marcelo Somma / Revista THC
Por Alejandro Aldama

Son días históricos para el cannabis argentino: comenzó la distribución legal de semillas de cannabis en el país. De la mano de Sweed Lab Seeds y Santa Planta Distribuciones, muy pronto estarán disponibles semillas de cannabis legal para su venta en grows y negocios especializados.

En julio de 2022 el Instituto Nacional de Semillas (INASE) emitió la resolución n°260, que habilitó la compra legal de semillas en Argentina. Esta medida permite a cualquier persona que cuente con un permiso emitido por el REPROCANN a adquirir semillas de cannabis.

Se trata de ocho variedades de distintos productores, entre ellos Sweed Lab Seeds, que registraron la variedad Tropicana WFC. Al mismo tiempo, la resolución permite a los growshops y tiendas de cultivo a vender legalmente las variedades registradas en el INASE a partir de un trámite sencillo.

¿Qué variedades nacionales se pueden comprar en growshops?
Facundo Meligene y Federico Eichhron de Sweed Lab Seeds son los criadores detrás de Tropicana WFC. Ambos músicos, se conocieron hace unos diez años, cuando compartían escenarios en la banda Ramonos.

Durante la última edición de Expo Cannabis Argentina, Facundo y Federico recibieron del INASE los certificados que acreditan la legalidad de su genética y la posibilidad de comercializarlas en locales autorizados. “A partir de ahora puedo trabajar de lo que amo”, expresó emocionado Facundo durante el histórico acto.

En ese mismo acto fueron reconocidos otros siete criadores por las variedades: ANANDA001, de Anandamida Organic S.A.S; CELOSA 10 de Diego Di Maggio; POLARIS, de Lucía de Souza Madeira; EVA, de Martiniano Stanisio; también la CHEM FELIX y la KALI FELIX de Felix Alberto Farías y la agrónoma Natalí Lazzaro. Lo mismo ocurrió con la CAT 3, de Vivero del Oeste Riojano Sapem.

abriel Gimenez (INASE) y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, con Facundo Meligene y Federico Eichhorn de Sweed Lab cuando recibieron el certificado de registro de su variedad en Expo Cannabis / Foto: Jonatan Moreno – Expo Cannabis Argentina
El proceso para desarrollar Tropicana WFC comenzó en 2013 e incluyó una larga selección que concluyó en un híbrido cuya floración es de exactas 9 semanas según sus criadores y más del 50% de probabilidades de desarrollar flores violetas. 

En su genética se combinan Tangie con Girl Scout Cookies y Face On Fire para lograr una variedad alta en THC con una gran producción de resina y un dulce aroma cítrico, que puede ser cultivada tanto en interior como exterior.

¿Dónde se pueden comprar semillas de cannabis en Argentina?
Tropicana WFC será distribuida a growshops por Santa Planta Distribuciones. Creada por Damián Barone y Marcelo Zuvic, Santa Planta es la distribuidora de artículos para cultivo más grande de Argentina e incluso cuentan con más de 100 productos de fabricación propia.

En diálogo con THC, Barone contó los detalles de un proceso histórico que comenzó esta semana: “Tropicana WFC es una genética legal y registrada. Nosotros la estamos distribuyendo a partir de hoy a los grows que cuentan con el registro para vender semillas, va a llevar un poco tiempo para que llegue a todo el territorio, pero ya empezamos”.

“ESTAMOS DISTRIBUYENDO LA VARIEDAD TROPICANA WFC A PARTIR DE HOY A LOS GROWS QUE CUENTAN CON EL REGISTRO PARA VENDER SEMILLAS, VA A LLEVAR UN POCO TIEMPO PARA QUE LLEGUE A TODO EL TERRITORIO, PERO YA EMPEZAMOS”, EXPLICA DAMIÁN BARONE DE SANTA PLANTA

“Hay un montón de gente que no tiene acceso a la semilla, y si compra no tiene a quien reclamarle”, explicó sobre lo significativo del avance. ”Hoy va a haber respaldo de la tienda, a su vez respaldada por la distribuidora y la distribuidora respaldada por el banco de semillas. Es fundamental que la semilla deje de ser un producto ilegal”, sostiene Barone.

ederico Eichhorn trabajando en Sweed Lab / Foto: Marcelo Somma – Revista THC
Aunque Tropicana WFC es la primera variedad legal en ser distribuida en growshops, actualmente ya es legal la venta de las otras variedades registradas en el INASE. En el caso de la genética Polaris, la criadora Lúcia de Souza Madeira, es la primera persona en contar con una autorización para vender esquejes en el país.

Durante la última Expo Cannabis, en el stand de Genéticas Arkham, su proyecto de cultivo, se vendieron casi 250 esquejes enraizados de Polaris, un cruce de Skunk con Big Bud que comenzó a seleccionar y desarrollar en 2011Lucia de Souza Madeira, criadora que registró la variedad Polaris, y es la primera persona que puede vender legalmente esquejes en Argentina / Foto: Gustavo Muñoz – Expo Cannabis Argentina
“Fue un éxito, agotamos stock, la gente se llevó absolutamente todo” contó Lúcia sobre la primera venta legal de esquejes en el país. “Buscamos un precio accesible y la gente se fue supercontenta con sus plantitas en la mano, lo que fue algo increíble de ver y experimentar, algo histórico”, concluyó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email