Los alquileres en Rosario se dispararon y ya superan el 150% de incremento interanual

Actualidad CESO
Alquiler1-depto-rosario

En base al último informe elaborado por CESO, se detectan incrementos superiores a la de los salarios, lo que impacta de forma negativa tanto en familias que alquilan como en jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar. Los detalles.

 Por su parte, el promedio del precio de los departamentos de dos ambientes es de 50 mil pesos y de tres ambientes de 63 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Foto: Archivo

Los alquileres en Rosario se dispararon en el último año al punto de que un monoambiente tuvo un alza en torno al 150%. Esta situación está generando un impacto importante, sobre todo en jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar.

En base al último informe publicado por Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), al que tuvo acceso El Litoral, “el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 64,7% al primer día hábil de septiembre. Mientras, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, más que duplican a estos valores”.

“En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 155,2%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 150,0% y de 110,0% en los de tres ambientes”, indica el paper.

A su vez, en ese mismo período, “el dólar oficial subió 40,8%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 78,5% al mes de mayo en el nivel de precios. Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 155,2% en algunos tipos de unidades”, señala el informe.

Cuánto cuesta el alquiler
Según Ceso, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 37 mil pesos. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (51.200 pesos) destinan el 72,3% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo de 50.353 pesos, este porcentaje asciende al 73%.

Por su parte, el promedio del precio de los departamentos de dos ambientes es de 50 mil pesos y de tres ambientes de 63 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo de alquiler, concluye el informe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email