Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Toniolli impulsa la recuperación del servicio ferroviario metropolitano Rosario-San Lorenzo

General Por El Ciudadano
toniolli-cerdera

El diputado nacional Eduardo Toniolli estuvo presente en la ciudad de San Lorenzo para impulsar la iniciativa del “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario de Rosario y su región”. Según señaló el legislador del Frente de Todos, “el objetivo es recrear la que supo ser la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país, que entre otros servicios unía a Rosario con el Cordón Industrial, para que cientos de miles de habitantes de la región dejen de ser rehenes del transporte automotor”.

Toniolli estuvo acompañado en su recorrida por San Lorenzo por el concejal Martín Cerdera. “Apenas se produjo la recuperación del servicio de Rosario-Cañada de Gómez, presentamos una iniciativa que pretende recuperar la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país. La primera sigue siendo la que une a la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. Y por su extensión, la segunda era la que conectaba a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe”, explicó el diputado nacional.

“En esa iniciativa que presentamos hace dos meses -agregó Toniolli-, lo que hicimos fue reconstruir todos esos servicios y proponer su progresiva recuperación. Con la generación de una autoridad metropolitana, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y de Ferrocarriles Argentinos. Para que se lleve adelante una planificación en Rosario y zona de influencia”, planteó el legislador justicialista.

El servicio ferroviario Rosario-Cañada de Gómez se había cerrado hace 45 años, durante la última dictadura cívico-militar. “En el caso de San Lorenzo y el Cordón Industrial, ya se había cerrado tiempo antes. Ese servicio terminaba en la Estación Cerana, de Puerto San Martín. Y de media distancia estaba el servicio de Rosario a Gálvez, hacia el norte. El tren es más económico, más seguro que el colectivo, más ecológico y más rápido en corta distancia”, resaltó Toniolli.

“En el caso del servicio Rosario-San Lorenzo, el grueso de la infraestructura ferroviaria está en buen estado. Y hoy el único cuello de botella sería el material rodante. Habían acuerdos avanzados con Rusia, pero la guerra con Ucrania truncó esa posibilidad. La última vez que la Argentina compró material rodante fue durante la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, en el segundo gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, reconoció el diputado del Frente de Todos.

Para Toniolli, “el servicio de Rosario-Cañada de Gómez fue un punto de partida en varios sentidos. Lo importante era ponerlo en funcionamiento. Y a partir de la progresiva demanda, mejorarlo. Sumando frecuencias y acortando los tiempos. También entendemos que hay que recuperar los servicios de Rosario-Casilda, Rosario-Villa Constitución, Villa Constitución-Venado Tuerto, y Venado Tuerto-Rufino. Todos esos servicios existían hasta hace algunas décadas”, cerró el legislador nacional.

Te puede interesar