Un secreto de 100 mil millones de dólares a punto de salir de la guarida

Actualidad P/12
dolares-en-basural

Por Leandro Renou

El Gobierno Nacional está muy cerca de levantar la barrera de secreto fiscal más importante y la única que le imposibilitaba a la Argentina terminar el mapeo de cuentas de argentinos sin declarar en el exterior. El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene muy avanzadas las negociaciones con Estados Unidos para que opere entre ambos países un acuerdo de intercambio de información de cuentas en forma "automática" y "masiva". 

Un sistema que Argentina ya tiene con la totalidad de las jurisdicciones que resguardan capitales extranjeros, y que con los estadounidenses se acotaba a requerimientos de pedidos puntuales de casos en los que se sospechaba que no estaban tributando a nivel local. Según el Gobierno, hay en ese país un piso de 100 mil millones de dólares de argentinos sin declarar, que podrían tener un impacto positivo para Argentina en términos fiscales dado que se cobrarían tributos a cuentas que hoy no están bajo el radar. 

Solo falta la firma del Tesoro
Lo avances del acuerdo se los confirmó a Página I12 el titular de Aduanas, Guillermo Michel, uno de los que con Carlos Castagneto, titular de AFIP, participaron de las negociaciones que buscará concluir Massa el lunes próximo, en un encuentro clave que mantendrá con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. "A nivel técnico, la negociación se cerró. AFIP hizo un un gran trabajo y se cerró con el Internal Revenue Services (IRS)", explicó el funcionario, en relación a la articulación con el fisco estadounidense. "Ahora resta la aprobación del Tesoro", completó Michel. 

El jefe de Aduanas citó además algunos casos con los que los contribuyentes buscaban gambetear los acuerdos bilaterales. "En el blanqueo del 2016, hubo muchas cuentas de argentinos que migraron de Suiza, país con el que tenemos intercambio, hacia los Estados Unidos", detalló. Y agregó que, por caso, "otra modalidad que se vendía llave en mano, era la posibilidad de que argentinos obtuvieran el pasaporte paraguayo para abrir cuentas en Estados Unidos". 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email