Rosario: la mitad de los jóvenes que dejaron el secundario lo hicieron durante la pandemia

Actualidad Centro de Estudios NEXO
SecundariasRurales

Rosario: la mitad de los jóvenes que dejaron el secundario lo hicieron durante la pandemia
El 26% de los jóvenes encuestados por el Centro de Estudios NEXO Rosario planteó como motivo de deserción haber tenido dificultades con la virtualidad; mientras que el 19% abandonó la escuela por problemas económicos. 

Casi la mitad de jóvenes rosarinos que dejaron la escuela secundaria lo hicieron durante la pandemia de coronavirus. Así lo indicó un relevamiento realizado por el Centro de Estudios NEXO Rosario, donde se indicó que los principales motivos de deserción fueron la falta de conectividad y problemas económicos.

El objetivo de este relevamiento fue conocer el impacto que la pandemia tuvo en la educación de los jóvenes rosarinos, información que se pondrá a disposición de la Municipalidad para que se articulen políticas públicas que tiendan a revertir la deserción escolar.

Para conocer más al respecto, Conclusión habló con Leonardo Panozzo, uno de los integrantes de NEXO, quien detalló: “Durante la pandemia muchas organizaciones sociales nos expresaban la preocupación por la situación de jóvenes en relación a sus estudios y a la continuidad de las trayectorias escolares”.

Ante esta situación, cuando la actividad educativa retomó la presencialidad plena se decidió hacer un trabajo de campo para conocer cómo había afectado la pandemia a los procesos educativos. Para esto, se recurrió a la ayuda de organizaciones sociales y especialistas, con quienes se construyó un cuestionario de 30 preguntas que llegó a 250 jóvenes de distintos barrios -principalmente populares- de Rosario.

 “Los datos más importantes tienen que ver con la presencia de alumnos en la virtualidad durante el 2020, o sea, si pudieron o no incorporarse a este sistema. Vimos que los jóvenes tuvieron muchísimas dificultades en el acceso a la virtualidad por falta de conectividad y herramientas”, completó Panozzo.

Por su parte, Laura Capilla, también integrante de NEXO Rosario, dijo a este medio: “Tuvimos algunos resultados que tienen que ver con el impacto de la pandemia en las juventudes. De los jóvenes encuestados que dejaron la escuela, el 46% lo hizo en el marco de la pandemia”.

 Leonardo Panozzo y Laura Capilla, integrantes de NEXO Rosario
Y agregó: “El 26% planteó como motivo de deserción haber tenido dificultades con la virtualidad por no tener conexión o  herramientas, o por no conocer o entender el manejo de las plataformas. Pero también hubo otros motivos significativos; el 19% dejó la escuela por problemas económicos”.

Estas cifras llevaron a que los investigadores observen qué pasa con las familias de estos jóvenes que abandonaron la escuela. Allí observaron el 80% de sus padres tampoco terminó la secundaria.

“Algo hará que hacer desde los gobiernos locales para que dentro de cinco años no tengamos 40% de deserción y para que dentro de treinta años esta no sea una ciudad analfabeta”, concluyó Panozzo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email