Acuerdo: “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables”.

Novedades GSF
santafe-alemania

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, recibió en la sede rosarina del Gobierno de Santa Fe a la delegación alemana que ejecuta el proyecto “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables”. 

En el marco de esa iniciativa, la Provincia suscribió un convenio de cooperación bilateral para contribuir a la promoción de la agricultura sustentable mediante la difusión y aplicación de prácticas innovadoras respetuosas con el medio ambiente y resilientes al cambio climático. Para tal fin, Santa Fe involucró en este proyecto a las Secretarías de Agroalimentos y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y puso a disposición el potencial productivo del territorio y el entramado de instituciones que componen el campo biotech y agtech, tales como cámaras, startups, universidades, entre otras. 

El ministro Costamagna puso en valor los vínculos con Alemania, que no “solo son comerciales sino que también son tecnológicos, académicos, culturales e históricos, por lo tanto este convenio de colaboración y articulación lo tenemos direccionado hacia empresas de base tecnológica que tengan que ver con los complejos agroalimentarios, biotecnológicos y agroindustriales de la provincia. Entendemos que es una buena oportunidad, es un trabajo articulado, se trata de un convenio que permite avanzar en estos temas que realmente van a marcar la agenda del mundo en los próximos años". 

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que "es la tercera vez que recibimos al gobierno alemán en nuestra provincia, en el día de hoy la agenda tiene que ver con el agro, las startups ligadas a la innovación tecnológica para la producción de más y mejores alimentos. La concreción de la firma de convenio está relacionada con una agenda de trabajo articulada a fin de implementar un programa piloto en relación a la innovación y la agricultura sustentable junto al ecosistema de innovación, la representatividad de las cámaras, las empresas dinámicas, el sector científico, etc”. 

“Visitamos la empresa Bioceres y todo lo que este espacio conlleva en torno a la exportación de conocimiento y las empresas que se radican allí, recordó la funcionaria. Además, señaló: “Recorrimos el Polo Tecnológico Zona I, espacio de desarrollo de tecnologías principalmente del software donde Santa Fe actúa de manera coordinada visitando también las empresas que ofrecen servicios y tecnologías al agro. Actualmente, nuestra provincia lidera la bioeconomía y la generación de tecnologías aplicadas al agro".

También la secretaria de Cooperación Internacional e Integración, Julieta de San Félix, manifestó: "Las expectativas en materia de orientación con Europa y específicamente con Alemania son muy altas ya que para Santa Fe es estratégico teniendo en cuenta que el 40% de las manufacturas de origen agroalimentario que produce el país se exporta a Europa. Este proyecto está orientado a garantizar la sustentabilidad de la producción agrícola a partir de la innovación".

Por último, Marnix Doorn, integrante de la Unidad Ejecutora del Proyecto en Argentina, sostuvo que “el diálogo argentino - alemán es una iniciativa del Ministerio de Agricultura de Alemania, el objetivo es el nexo con otros países a fin de dialogar, en este caso, sobre agricultura sustentable y cómo se va innovando para mitigar el cambio climático generando nuevas innovaciones para lograrlo. Siendo Santa Fe una de las provincias más importantes en torno a ciencia, tecnología e innovación, este proyecto considera empezar diálogos en temas vinculados a ello, por ejemplo, cómo impulsar aún más el mundo de las startups. Es importante el diálogo para hacer una agricultura no solamente digital e inteligente, sino que también sustentable". 

EL PROYECTO 

El proyecto “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables” operará en territorio argentino durante 3 años con posibilidad de extenderse uno más. Esta iniciativa tiene tres resultados esperados: el fortalecimiento del marco institucional y legal para promover la innovación en el sector agropecuario; la difusión de innovaciones en el ámbito de las tecnologías agropecuarias sustentables y resilientes al cambio climático a través del desarrollo de una Plataforma AgTech; y el diálogo científico bilateral sobre conceptos innovadores de sistemas de producción y aprovechamiento agropecuario. A partir de esos ejes, se trabajará en la implementación de al menos dos proyectos pilotos innovadores. 

El programa cuenta con el soporte financiero del Ministerio de Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania. Esta dependencia estatal es representada por el GFA Consulting Group, y las implementadoras del proyecto son las firmas IAK Agrar Consulting y AFC Agriculture and Finance Consultants. 

Como contraparte argentina actúa en calidad de socio ejecutor el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y ofrece asesoramiento el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)

AGENDA DE LA VISITA 

Además de la recepción y acto de firma del detallado convenio, la delegación santafesina y alemana realizaron una extensa recorrida por algunas de las principales instituciones científicas de la ciudad de Rosario. En primera instancia, visitaron las instalaciones de la firma Bioceres, donde además se presentó a la comitiva germánica el fondo SF500.

 Posteriormente, tuvo lugar un diálogo interinstitucional con empresas agtech santafesinas en el Espacio Makers de la Zona I. Por último, se desarrolló una reunión de trabajo para definir detalles de la ejecución del proyecto en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email