Río Paraná: Rosario marchan a la Bolsa de Comercio por la soberanía del troncal de navegación

Actualidad El Ciudadano
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Este viernes se concentran en el Monumento organizaciones sindicales, políticas y sociales que reclaman que el dragado, balizamiento y control de la principal troncal de navegación quede definitivamente en manos del Estado, y que se concrete la obra del canal Magdalena

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciaron este jueves una “gran caravana federal” desde el sur, que unirá La Plata con Rosario en “defensa del río Paraná y del canal Magdalena” y por la “soberanía y el trabajo argentino”.

La marcha comenzó en las puertas de la Legislatura bonaerense y según estaba previsto, este viernes a las 12 hará un alto en el acceso sur por bulevar Oroño para después, a las 14, concentrar en el Monumento a la Bandera, donde también arribará una columna desde el norte, que antes confluirá en la capital santafesina , y otra del oeste, desde Córdoba. Y desde el emblemático lugar del primer izamiento de la Bandera se marchará en conjunto hacia la Bolsa de Comercio de Rosario, considerada el principal foco de presión por la reprivatización de la troncal de navegación.

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que “se pretende volver a concesionar el río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”, y la apertura del canal Magdalena, un accidente natural que vincula la troncal de navegación con los puertos de las costas argentinas, en lugar del actual canal Punta Indio, que dirige el tráfico naval hacia el puerto de Montevideo.

“Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

La CTA en sus dos vertientes, junto a la Corriente Federal de Trabajadores y otros importantes sectores de la CGT adhieren a la movilización, al igual que un vasto abanico de organizaciones estudiantiles , sociales, y corrientes políticas del oficialismo y de la oposición, entre muchos otros entramados. “Será una convocatoria infinitamente amplia y que tiene condimentos que nos llenan de orgullo y esperanza”, consideró el investigador y escritor Luciano Orellano, uno de los impulsores de la Mesa. “El conjunto del pueblo argentino abrazará la bandera de la soberanía sobre nuestro río. Sin ella no hay Nación”, advirtió.


De la convocatoria forman parte ATE Nacional, la organización política Soberanxs, el ex titular de la Federación Agraria Pedro Peretti, el periodista y diputado provincial Carlos del Frade, la ex diputada Mercedes Meier, el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros. El cosecretario General de la CGT Pablo Moyano brindó su “apoyo y acompañamiento”.

También participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ingeniera industrial y ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua Julio Urien, entre muchos otros.

“Invitamos a todos los rosarinos, que aman a la Bandera, a Belgrano y a nuestro río a ser parte”, lanzó Orellano en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario.

Por su parte, la ex legisladora Meier describió: “Desde la Cuna de la Bandera iremos hasta la puerta de entrega –me gusta decir a mí– o a la  esquina más peligrosa de Rosario, que es la de la Bolsa de Comercio de la ciudad, ya que allí se concentran los intereses de quienes saquean nuestras riquezas. Que son los mismos que pretenden que este país siga siendo una semicolonia. Sabemos que nos enfrentamos al poder real, pero lo hacemos desde el pueblo organizado y por sobre todo con el poder de los y las trabajadoras argentinas que han demostrado que es posible dar vuelta el rumbo de un país cuando hizo falta”, concluyó.

“No sólo discutimos la soberanía de las vías navegables sino también la nacionalización de los puertos, que son esenciales ya que relevan el 75% de la riqueza productiva exportadora”, marcó por su parte el dirigente del Movimiento Octubres Julio Leiva. “No sólo participaremos en esta primera etapa de discusión de áreas soberanas sino que lo haremos también en torno a la alimentaria y energética”, añadió.

Otro de los convocantes, el titular del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario, Walter Palombi, planteó: “Hoy tenés que definir de qué lado estás, o estás del lado de la Patria o del lado de la antipatria. Por ello, marcharemos a donde realmente se discute el poder. Los y las trabajadoras del Correo discutimos poder, por años, con esos sectores”.


“El campo nacional y popular tiene que seguir peleando y luchando por la soberanía, no podemos permitir que los barcos con bandera extranjera sean los beneficiados. Tenemos que discutir qué modelo de país queremos y hacia dónde vamos”, subrayó.

En tanto, desde La Plata, el secretario General de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, se posicionó “desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje”.

“Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo”, evaluó.

Y en ese sentido, agregó: “Se debe reestatizar la vía troncal del Paraná, tal como plantea el gobernador Axel Kicillof.  Además debemos reconstruir el canal Magdalena, lo que significaría que los tributos que hoy se pagan en Montevideo se abonen en Argentina. Eso abarataría el costo de vida para quienes viven en la Patagonia”.

También desde la cabecera sur de la caravana, el delegado de ATE en Vías Navegables e integrante de la Mesa Coordinadora por la Soberanía del Paraná, Oscar Verón, apuntó: “Estamos reclamando la soberanía del Río y la inmediata apertura inmediata del canal Magdalena dado que hubo compromisos no cumplidos de parte del gobierno y para denunciar a quienes dominan el país”.

“En la Bolsa de Comercio de Rosario se congregan las grandes empresas multinacionales, la UIA, la Sociedad Rural, los agroexportadores, la megaminería, la industria del acero. Son 42 empresas que fijan el valor del dólar y de los alimentos, que manejan la Nación. Son el enemigo del pueblo y dejan en la pobreza a millones de compatriotas”, disparó.

Con todo, como ocurrió con emblemáticas empresas del Estado como YPF, Somisa, Aerolíneas Argentinas, el control sobre el río Paraná se concesionó en la década del 90 a manos privadas, y durante un cuarto de siglo estuvo en manos de la multinacional Jan de Nul y una socia local, Emepa. La concesión, llamada Hidrovía, finalmente pasó a manos del Estado nacional. El gobierno tras un paso inicial hacia la conformación de una empresa pública conformada por la Nación, Santa Fe y otras seis provincias, retrocedió y hacia fines de 2020 anunció una nueva concesión, vía licitación internacional.

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