Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Ushuaia elegirá a 14 convencionales municipales para reformar su Carta Orgánica

General Por Télam
ushuaia-cartel

Si bien la convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del intendente Walter Vuoto, luego de dos períodos consecutivos en el cargo.

La ciudad de Ushuaia avanza con el cronograma electoral para las elecciones locales del próximo 15 de mayo en la cuales se elegirán 14 estatuyentes que tendrán la misión de reformar la Carta Orgánica municipal, confirmaron fuentes oficiales.

El proceso fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente (Frente de Todos) Walter Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Si bien la convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia que vencen en 2023, lo que es criticado por dirigentes opositores.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Candidaturas
Cinco alianzas partidarias se presentaron la noche del miércoles para participar de los comicios, antes de la fecha de cierre establecida por el Juzgado Electoral de la provincia según un cronograma difundido a comienzos de año.

El oficialismo liderado por Vuoto quedó integrado en el frente Ushuaia Más que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente.

Por su parte, la oposición presenta las opciones de Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID); el frente Hacer un nuevo País (con sectores disidentes del PJ) y del frente Ushuaia Sí (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Gustavo Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación Unidos por Ushuaia, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica.

De todas formas, la presentación de candidaturas vence el 31 de este mes y allí adelantaron su participación otros partidos en forma individual, como Republicanos Unidos y Somos Fueguinos, la agrupación partido liderado por la exdiputada Liliana Fadul.

¿Cómo serán las elecciones?
La Junta Electoral para los comicios también quedó constituida en las últimas horas por vecinos de la ciudad, el camarista Civil Aníbal Acosta, el fiscal mayor Eduardo Urquiza y el juez Electoral del distrito, Isidoro Aramburu.

Los estatuyentes serán elegidos por voto directo aunque regirá el llamado sistema de preferencias (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista) y deberá respetarse la paridad de género, explicaron voceros judiciales.

Te puede interesar