Por la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa le abre la posibilidad a la Argentina de adquirir granos

Mundo Por Bloomberg
carga-granos

En las últimas horas España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal.

En medio de la conmoción global por la crisis entre Rusia y Ucrania, los países europeos buscan a contrarreloj diferentes alternativas para evitar la escasez de insumos. En este marco, en las últimas horas España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal.
Además de EEUU, los beneficiados serían Argentina, Brasil y Canadá. Actualmente el país tiene la entrada restringida al mercado europeo a raíz de determinados residuos a raíz de determinados residuos fitosanitarios que contienen. La medida se enfoca sobre todo en el aprovisionamiento de maíz, según la agencia de noticias Bloomberg.
 
Informate másWall Street cerró con una fuerte alza impulsado por financieras y tecnológicas
"Necesitamos que la Unión Europea flexibilice los reglamentos respecto de la importación de granos", sostuvo en una entrevista el ministro de Agricultura español, Luis Planas.

El funcionario de la Moncloa justificó la liberación de las restricciones de envíos de países como la Argentina, en el hecho de que Europa tardará años en alcanzar el autoabastecimiento de proteínas vegetales. Hasta el momento, Ucrania -el cuarto exportador mundial de alimentos- representaba el 30% y el 62% de las importaciones de maíz y aceite de girasol, respectivamente, a España, según Planas.

Sin embargo, para hacer frente a las necesidades generadas por la guerra y asegurar la alimentación en el país invadido por Rusia, el Gobierno de Volodimir Zelenski prohibió hoy y hasta fin de año las exportaciones de trigo, centeno, cebada, mijo, azúcar, sal y carne, según la agencia de noticias ANSA.

Las producción agraria ya se veía afectada antes de la medida por las disrupciones de la guerra, tanto en la continuidad de la cosecha como en el transporte.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) respaldó la propuesta de Planes para importar cereales en mercados como la Argentina, Estados Unidos y Canadá. La patronal española recordó que en la Argentina hay disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz (sumándose otras 15,4 a partir de fines de marzo) y 100.000 toneladas de semilla de girasol.

"Estas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales y buena parte de la demanda europea", señaló un comunicado de la patronal difundido por Europa Press.

Te puede interesar