La moto eléctrica inflable que se alista en dos minutos

Técno Por Publimotos
electrica-inflable-02

Imagínese una moto por la que no tuviera que pagar parqueadero, que luego de trasportarlo, usted pudiera desinflarla, doblarla y guardarla en su bolso: ¡así de sencillo! Esta es la japonesa Piomo; ¡Conózcala aquí!

Portable and Inflatable Mobility, es la forma completa de la abreviación Piomo, el nombre que se le ha otorgado a la innovadora moto eléctrica e inefable, que ahora nos llega desde el país asiático. Un desarrollo conjunto entre los Laboratorios Kawahara y Niiyama de la Universidad de Tokio y la compañía Mercari R4D, una empresa especializada en la investigación y el desarrollo de soluciones aplicables a la vida cotidiana, ahora desde la movilidad individual y la portabilidad. Hablamos de un dispositivo ligero, portable y de escaso espacio para su almacenamiento; un proyecto universitario que, nacido en pandemia, ahora se industrializa.electrica-inflable-04 

Realmente, el segundo prototipo de una idea que se materializó en el 2020 y, que en el 2022, sigue trabajando en la movilidad personal eléctrica; combinada con lo que se ha denominado como robótica blanda. Entonces, cinco paneles inflables son los que conforman el vehículo y permiten sostener de forma segura el peso de una persona; mientras resiste, también, las irregularidades del suelo sin pincharse o desinflarse con algún corte. Con un motor casi imperceptible -eso sí, que hay que montar después de inflar-, encontramos un revolucionario modelo que, desinflado, pesa 9 Kilos y se puede guardar en un bolso mediano. 

Modo de uso: para inflar la Piomo se debe conectar a un pequeño compresor eléctrico, a través de una boquilla cual balón, y en dos minutos estará en condiciones de rodar. Aunque siempre estará la opción de la bomba de mano; y luego usted debe agregar el pequeño motor eléctrico externo, que se monta apoyado en la rueda trasera -un rodillo-. El modelo alcanza una velocidad máxima de 6 Km/h, y una potencia suficiente para el desplazamiento de una “persona promedio”. Respecto a su autonomía: una hora con la carga completa de la batería. Nótese que en sus materiales se destaca el poliuretano termoplástico, que lo hace flexible y resistente.

electrica-inflable-03

Además de lo anterior, esa adaptabilidad al terreno, se destaca también la adecuación a las particularidades del usuario. Resulta que el prototipo cuenta con un innovador proceso que consigue adaptar la ergonomía propia a cada conductor: generando formas a medida. ¿Qué se debe hacer? El nuevo propietario tendría la misión de captar imágenes de su postura, sentado en una silla y ubicando algún manillar ficticio para simular el de la Piomo; entonces, aparentemente, un software específico extrae información en 3D de la posición del usuario y diseña de forma automática un vehículo con estructura y tamaño acorde con ella.

Para el caso, los fabricantes proponen, también, otros dos usos para el producto: una silla de ruedas con asistencia eléctrica, o un simple sillón -para esos casos cuando la moto se deja guardada por mucho tiempo-. Según medios internacionales, hay que tener en cuenta que no se trata de un producto que vaya a salir a la venta, al menos de forma inminente, sino que forma parte de una investigación que sirva como base para productos futuros.

Te puede interesar