Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Premian a tres equipos de investigación argentinos por proyectos en salud y aprendizaje automático

Técno Por R3
ciencia-online

De los 24 proyectos seleccionados de 2021 entre más de 700 participantes de toda la región, se destacaron tres equipos de investigadores argentinos por pertenecer a las áreas de salud y machine learning (aprendizaje automático).
 
El análisis de cepas autóctonas de coronavirus, la reutilización de fármacos y la construcción de modelos causales a partir de noticias periodísticas fueron los tres proyectos ganadores de científicos argentinos en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA).

 
La propuesta premiada de Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar fue analizar los aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas de la Covid-19 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires.

Como hipótesis plantearon que el contacto estrecho de sus habitantes por limitaciones de espacio promovería una transmisión y evolución distintiva que requiere ser estudiada en particular.

También fue seleccionada una iniciativa para la reutilización de fármacos presentada por Axel Soto y María Virginia Sabando.

La propuesta tiene por objetivo estudiar y desarrollar representaciones moleculares novedosas para compuestos químicos y su uso en diferentes tareas, tales como el reposicionamiento de fármacos.

Otra propuesta premiada fue la construcción de modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas, presentada por Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnave del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, Conicet - Universidad Nacional del Sur) de Bahía Blanca.

El proyecto consistió en la aplicación de técnicas de recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para extraer eventos y otras variables relevantes de un gran volumen de textos de noticias.

 
En esta novena edición del certamen, se repartirán 500 mil dólares entre los premiados de toda la región; sumando un total de 4 millones de dólares aportados a 183 proyectos desde 2013.

En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron como prioridad la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de la Covid-19 en la región.

"Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana", destacó Adriana Noreña, vicepresidenta de la compañía para Hispanoamérica.

También en esta edición se abrió una nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Te puede interesar