Chery produciría en Santa Fe 50 mil autos eléctricos al año

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Chery produciría en Santa Fe 50 mil autos eléctricos al año
Desde la Cámara Argentino China confirmaron las negociaciones con el gobernador Omar Perotti. También presiones de otras provincias para llevarse la inversión.

Por Ignacio Hintermeister

Alejandra Conconi, directora ejecutiva de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, confirmó que el fabricante chino de vehículos Chery se instalará en la provincia de Santa Fe, en una locación que el gobernador Omar Perotti define en absoluto hermetismo pero aún con presiones de otros distritos por obtener el beneficio de la inversión.

Si bien se esperaba que el anuncio oficial lo hiciera el presidente durante su visita a China, en la Casa Gris aguardan las definiciones del jefe de Estado antes de dar un próximo paso.

Conconi dijo en el programa radial de Jorge Lanata por MItre, consultada sobre los casos de inversiones que no se diluyan en el tiempo como lo fueron en parte los anuncios de Néstor Kirchner cuando recibió en el país a Hu Jintao, que "uno de los casos es la planta de Chery de autos eléctricos.

"Hay muchas conversaciones con el gobernador Perotti para que eso se realice en la provincia de Santa Fe", aseguró la directora ejecutiva de Argenchina, tal la denominación de la Cámara, creada en 1984. Si bien no hay detalles oficiales, el modelo elegido sería un citycar de cuatro plazas.

"Siempre detrás de estas grandes inversiones hay puja. Entre municipios y provincias que quieren ser el receptor. Este es un caso de que el financiamiento está y hay grandes posibilidades de que escale a 50 mil autos eléctricos por año a producir en la Argentina", añadió Conconi.

Durante mayo de 2021, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, adelantó la posibilidad de esa inversión tras reunirse con Yin Tongyue, titular de la firma oriental, luego de visitar las instalaciones industriales en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui.

Una ley clave

La llegada de esta inversión de Chery en el país, de la mano de la Sociedad Macri, tiene un ancla decisiva en la "ley de electromovilidad" que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso para su tratamiento en extraordinarias, impulsada por Matías Kulfas.

La iniciativa plantea que desde 2041 no se podrán vender vehículos con motores a combustión por hidrocarburos. Propone beneficios fiscales y préstamos estatales a través de un fideicomiso, además de un régimen que incluye una serie de puntos para la promoción del diseño, la investigación, la innovación, el desarrollo, la producción, la comercialización, la reconversión y/o la utilización de vehículos eléctricos acorde a los nuevos estándares de sustentabilidad.

La Casa Rosada ya avisó a las fábricas instaladas en el país sobre este horizonte de la política industrial y energética. Las productoras de biocombustibles tendrán chances de crecimiento en tanto la norma contempla vehículos movidos por motores a combustión que utilicen biodiésel y etanol.

Chery cerró 2021 con mayor nivel de patentamiento entre las marcas chinas en la argentina, con 5.290 unidades, un crecimiento del 42,9% respecto de 2020 y una participación del 1,5% del total del mercado. En el país cuenta con un portfolio disponible de cinco modelos desde el vehículo urbano QQ hasta la familia de los SUV Tiggo.

Conconi rescató el rol de las inversiones chinas en el país, como Inversión Externa Directa y como Financiamiento. Detalló que Argenchina está terminando un informe en el que detalla que, en 11 años, llegaron 36 mil millones de dólares desde el gigante asiático.

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