
¿Hasta cuándo? El humo volvió a asfixiar a Rosario en una fecha que suena a burla
08/02/2026
Mientras en la costa rosarina se desarrollaban actividades educativas y recreativas por el Día Mundial de los Humedales, columnas de humo volvieron a imponerse del otro lado del Paraná.
La triste postal se ha vuelto moneda corriente para los habitantes de la zona. La presencia de partículas en el aire dificulta la visibilidad, genera malestar en las vías respiratorias y lastima a todo un ecosistema fundamental para la sociedad.
El fenómeno ocurrió precisamente este 2 de febrero, fecha en que se conmemora la importancia de estos ecosistemas a nivel global. Los focos ígneos se detectaron nuevamente en la zona de islas frente a la costa rosarina, afectando directamente la biodiversidad del humedal del Delta del Paraná.
La situación fue denunciada por diversas organizaciones ambientales, quienes señalaron que la impunidad sigue siendo el factor común en estos episodios que dañan la salud pública y el medio ambiente.
Según trascendió, actualmente hay dos focos de incendio activos en territorio de la provincia de Entre Ríos. El más cercano se encuentra a aproximadamente 15 kilómetros de la costa de Rosario, mientras que el segundo foco está localizado a unos 24 kilómetros y medio. Ambos se sitúan en dirección noreste de la ciudad, tomando como punto de referencia la intersección de Oroño y el río Paraná.








