Lavagna renunció porque el nuevo índice de inflación le dio 3,4 por ciento y le pidieron que no lo difunda

Actualidad04/02/2026 RR
lavagnaindec

Tras la ruidosa renuncia del funcionario, el jefe de Gabinete Manuel Adorni admitió que el tema de fondo fue la actualización de las mediciones de precios que el gobierno se niega a implementar, por temor a que se acerque un poco a la realidad de los bolsillos.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó su renuncia este lunes, generando incertidumbre en el organismo a pocos días de que se den a conocer los primeros datos de inflación bajo la nueva metodología.

En una entrevista televisiva, el jefe de Gabinete Manuel Adorni aseguró que la desvinculación se dio en “buenos términos”, aunque dejó en claro que existía una diferencia de criterios insalvable respecto al momento de actualizar la metodología de medición de precios.

Si bien Adorni reconoció la necesidad de actualizar la canasta de consumo, señaló que el presidente Javier Milei consideró que no era “razonable” hacerlo en este momento del programa económico.

“Si cambiamos el índice y la inflación bajaba, nos iban a decir que habíamos manipulado el índice”, explicó el Jefe de Gabinete.

Pero el temor real era justamente el contrario: que el nuevo índice diera una inflación más alta, y a la vez más cercana a lo que se siente en el bolsillo de los ciudadanos, una realidad concreta que desde hace mucho no coincide con los números que difunde el gobierno.

En el colmo de la justificación de lo injustificable, Adorni dijo el Gobierno busca que el índice actual sea comparable con los últimos dos años de gestión para demostrar la efectividad de su lucha contra la inflación. “Nosotros queremos mostrarle a la gente una comparativa donde puedan ver si la inflación baja o sube o se mantiene tiene o se mantiene constante”, sostuvo en una entrevista con el incalificable periodista oficialista Jonatan Viale en la señal TN. E insistió que es una decisión directa del Presidente mantener el sistema de medición actual.

La salida de Lavagna marca el fin de una etapa de continuidad técnica en el organismo, abriendo una nueva fase donde el control del Indec queda bajo la lupa de una gestión que apuesta todo a la visibilidad de los resultados de su plan económico de cara a los próximos meses.

Lavagna asumió en la gestión de Alberto Fernández, y Javier Milei lo sostuvo en el cargo. De origen en el Frente Renovador, el hijo del exministro de Economía aceptó continuar porque la propuesta era también un mensaje: el Indec como un organismo técnico, despolitizado. Incluso, Milei insistió con separarlo de la órbita del Ministerio de Economía, para acentuar su independencia, hecho que no ocurrió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Bienvenido a RosarioNet

Noticias, actualidad y más...