
Ya son más de 4.000 las hectáreas arrasadas por los incendios en la Patagonia 3000 personas, debieron ser evacuadas
Actualidad +Medios
Preocupación nacional por el avance de los incendios forestales en la Patagonia y su impacto. El Gobierno nacional redobló su mensaje para confirmar que el despliegue operativo en las provincias seguirá siendo el mismo y se buscan culpables. Por su parte, las provincias reclaman a la Casa Rosada coordinación y recursos urgentes. Chubut sigue siendo el epicentro del fuego con miles de hectáreas afectadas y evacuaciones masivas.
El foco del fuego
Según el fiscal de la causa, la zona donde se inició el incendio fue Puerto Patriada, en Chubut. Allí, la emergencia ígnea se declaró primero y los trabajadores actuaron tan pronto como pudieron. Sin embargo, más de 4000 hectáreas quedaron quemadas, viviendas fueron destruidas por la intensidad del fuego y más de 3000 personas, entre residentes y turistas, debieron ser evacuadas. El Hoyo fue otro de los pueblos afectados.
El avance provocó que el Parque Nacional Los Alerces continúe bajo fuego y con incendios activos. Por suerte, la situación en Cholila, El Turbio y Lago Engaño logró ser contenida. La Justicia determinó que el inicio del caso fue intencional y se detectaron gases inflamables, con condiciones de inicio (viento, lugar y hora) ideales para provocar el incidente que azota a un sector de la Patagonia.

Emergencia por incendios forestales
Argentina está alerta por la crisis ambiental por los incendios forestales que afectan a la Patagonia y tienen a Chubut como el foco del fuego que continúa su avance. Desde la Justicia determinaron que el inicio fue intencional y el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, recalcó esto en un contundente mensaje en su cuenta oficial de X donde confirman la presencia de brigadistas, medios aéreos y terrestres, bomberos voluntarios, fuerzas federales y más, todos al frente de la Agencia Federal de Emergencias.
«El 95% de los incendios son causados por acciones humanas, ya sea por negligencia o de manera deliberada. No es un accidente: es un delito. El que las hace, lo vamos a encontrar y las va a pagar», escribieron en un mensaje que está acompañado del despliegue de AFE para intentar reducir los incendios.
En paralelo, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, confirmó que se encuentra activa una recompensa de 50 millones de pesos para quien aporte datos de la persona responsable del desastre en la Patagonia. «El que quiera sembrar miedo va a terminar preso», sumó para advertir sobre la situación del inicio del caso, que ya presenta indicios generalizados luego del trabajo de investigación en la zona forestal.
Como Chubut, otras 15 provincias activaron los protocolos de emergencia ígnea para coordinar con los lugares más afectados y brindar una respuesta inmediata, prevención, equipamiento y uso de drones en el área. Por su parte, según lo informaron desde El Destape, los Bomberos Voluntarios de El Hoyo denunciaron falta de ayuda del Gobierno de la Nación y de la provincia de Chubut.

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, declaró que se encuentra activo el operativo para coordinar fuerzas y equipos provinciales en el área afectada. «El trabajo es permanente para contener el fuego y dar respuestas. En Santa Cruz no miramos para otro lado: cuando hay una emergencia, el Estado está presente y actúa», sumó el líder patagónico que se presentó en El Chaltén durante el pasado miércoles.
Mensajes desde prevención
Con la Patagonia bajo fuego, desde el Gobierno, Bomberos Voluntarios y distintas autoridades, se pide explícitamente no usar fogones, no hacer fuegos, no volar drones que no sean hidrantes y recalcaron la emergencia ambiental grave. Los delitos posibles en Puerto Patriada, Chubut, siguen siendo investigados, pero todo se cruza con los reclamos sociales ante el accionar de Nación.










