Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y la policía del estado de Virginia de los Estados Unidos

General Por Rosarionet
perotti-dea

“Las experiencias de colaboración de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con los países sudamericanos siempre tuvieron resultados desastrosos. Es fundamental, entonces, conocer las razones políticas y los hechos históricos que generaron la decisión del gobierno de Santa Fe de apoyarse en este tipo de herramientas”, señaló Carlos Del Frade que promueve el pedido en Legislatura

El diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP); presentó un proyecto en la legislatura provincial pidiendo al Ejecutivo provincial informe las razones del anunciado acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y la policía del estado de Virginia de los Estados Unidos y cuál es el fundamento histórico que determina esa decisión de política pública.

En ese marco, el legislador recordó que el jueves 24 de febrero pasado, el gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para combatir la narcocriminalidad.

En ese sentido la iniciativa transcribe declaraciones como la del gobernador Omar Peroti quien señaló: “La cooperación y capacitación vinculadas a los temas de seguridad y, en particular, con la policía del Estado de Virginia fue la clave del encuentro"

“En materia de seguridad, la provincia participará de diferentes programas de capacitación y entrenamiento especial de fuerzas de seguridad en materia de investigación policial y lucha contra el delito complejo", destacaron también desde el Ejecutivo provincial.

Ahora bien, entre los programas de capacitación se destaca el entrenamiento con la Policía del Estado de Virginia que se implementará a partir de este año y los programas de cooperación con la Policía de Colombia en el marco del Programa USCAP 2022.

También, “se conversó” sobre posibilidades de cooperación en materia de modernización tecnológica, equipamiento policial y capacitación de personal.

Además, puntualiza el proyecto del legislador que durante el encuentro “se trabajaron temas relacionados a Gobierno, Justicia y Derechos Humanos”. En ese marco, “se acordó trabajar sobre el fortalecimiento institucional en la transición hacia la implementación del Sistema Acusatorio, mediante un programa de capacitación que se brinda a través de agencias de Naciones Unidas”, agrega en sus fundamentos la iniciativa

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo el aumento de capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional.

Estuvieron presentes el consejero Político adjunto de la Embajada de EE.UU. en Argentina, James O'Mealia, el Asesor especialista en criminalidad organizada de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Jérémie Swinnen y Agregados de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Por parte del gobierno provincial participaron la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Claudio Brilloni.

“Las experiencias de colaboración de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con los países sudamericanos siempre tuvieron resultados desastrosos. Es fundamental, entonces, conocer las razones políticas y los hechos históricos que generaron la decisión del gobierno de Santa Fe de apoyarse en este tipo de herramientas”, señaló por último Del Frade 

Te puede interesar