Rosario: la actividad económica de la ciudad creció 15,7 por ciento

Actualidad Por Información Económica de la Municipalidad
MM-PEATONAL-GENTE

El Centro de Información Económica de la Municipalidad informó que el acumulado entre enero y diciembre 2021 arrojó un crecimiento de 17%. Construcción lideró la suba con más del 40%.  
La construcción se convirtió en la actividad con mayor crecimiento en Rosario durante el último mes del año pasado. 

La actividad económica de Rosario creció 15,7% en diciembre del año pasado, respecto al mismo mes del año anterior, según el último informe mensual elaborado por el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario. De esta forma el acumulado entre enero y diciembre 2021 arrojó un crecimiento de 17% respecto al mismo período del año anterior.
La construcción se convirtió en la actividad con mayor crecimiento en la ciudad durante el último mes del año pasado, al marcar un incremento del 40,63%. Luego siguió la industria manufacturera con una alza del ritmo fabril del 21,27% y el comercio con una suba del 10,90%.

Rosario ya tiene su cartel para que los turistas se lleven fotos de recuerdo
 Este viernes harán la misa exequial por la muerte del arzobispo emérito Eduardo Mirás
En tanto, servicios privados -que registra la actividad de intermediación financiera y servicios del seguro, inmobiliarias, transporte y almacenamiento y alojamientos y servicios de comida- registró una variación positiva del 17,13%.

La información publicada correspondiente a facturación a valores corrientes, surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei). No se considera la facturación de los contribuyentes de Régimen Simplificado, ya que éstos pagan un monto fijo por mes y por lo tanto no declaran lo facturado.

La cifra registrada en la ciudad supera al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador nacional volvió a crecer 0,9% mensual sin estacionalidad en diciembre y registró un crecimiento interanual de 9,8%, mientras que el promedio anual de la actividad económica en 2021 fue de 10,3%, la máxima suba desde el inicio de la serie en 2004 y superando al máximo anterior de 10,1% en 2010.

El Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario hizo un repaso por las cifras del 2021. Por caso, recordó que en enero se registró una suba de 3,94% y en febrero 7,83%, mientras que en marzo (36,62%) y abril (50,66%) ese registraron fuertes alzas ya que la comparación es contra los meses en que se desencadenó la pandemia y casi se cerró completamente la actividad. En tanto, en mayo se registró un alza de 18,85%, junio 13,88%, julio 9,79%, agosto 15,78%, septiembre 16,99%, octubre 9,47%, noviembre 18,44% y diciembre 15,70%. 

Desde la Municipalidad también aclararon que la clasificación de actividades, se basa en la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) Revisión 4 de Naciones Unidas. El ajuste estacional del indicador de facturación se aplica sobre los valores corrientes utilizando como método de ajuste el modelo ARIMA. En el indicador desestacionalizado se toman como provisorios los últimos seis meses de la serie.

La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC que elabora el IPEC Santa Fe, con base en el año 2014.

Te puede interesar