Actividades del Concejo Deliberante

Más Por Prensa CD
concejo_rosario

Entre otras cuestiones se aprobó un decreto para que se estudie la factibilidad de crear un boleto único nocturno, una declaración respecto a las gestiones para implementar la tarjeta Sube y una ordenanza que instruye al Departamento Ejecutivo para llamar a concurso para cubrir la dirección del Museo de la Memoria.

De igual modo en las sesiones extraordinarias efectuadas hoy se votaron decretos que crean el Termómetro de Violencia de Género, con pedidos respecto a las puestos de venta y recarga de la tarjeta Movi  y sobre limpieza del arroyo Ludueña ,

Se dio también curso a un decreto que requiere se ponga en valor el Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera, y a una declaración en la que se expresa la preocupación por omisiones en el cuestionario del Censo Nacional 2022 con relación a las personas con discapacidad.

Se votaron igualmente decretos en los que se requiere información respecto a actuaciones policiales y sobre radares en la avenida de Circunvalación.

Apertura de las sesiones ordinarias

Las concejalas y los ediles aprobaron que la apertura de sesiones con el tradicional discurso del intendente municipal, Pablo Javkin, se efectuará el miércoles 9 de marzo próximo, a las 11, mientras que la sesión tendrá lugar desde las 13.

En tanto el miércoles 23 de marzo se realizará la próxima sesión ordinaria, dado que el jueves 24 es el feriado con motivo del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

De tal manera en el mes de marzo las sesiones se efectuarán en lugar de los jueves los miércoles.

Tarjeta Sube y boleto nocturno

A partir de sendas iniciativas de la concejala María Fernanda Gigliani, e Iniciativa Popular, y de Lisandro Cavatorta, Silvana Teisa, Julia Eva Irigoitía y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal “expresa su beneplácito por las gestiones conjuntas llevadas a cabo por la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Transporte de la Nación de cara a la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano en la ciudad, garantizando el acceso a los atributos sociales por parte de los rosarinos y rosarinas”.

En el mismo sentido se votó una resolución por la que se determina que el Concejo promoverá ámbitos de encuentro, trabajo y articulación entre los diferentes niveles del Estado para poner a disposición de la ciudadanía la información necesaria “para atravesar el período de transición del actual sistema Movi al sistema Sube”.

Se refirieron al tema las concejalas Gigliani, de IP y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y el edil Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, quien anticipó el compromiso de realizar una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, el ex edil Diego Giuliano, para abordar el tema.

Por otra parte y de la concejala Nadia Amalevi, junto a sus pares de Arriba Rosario, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de la creación de un boleto único nocturno en el transporte urbano de pasajeros”.

Se plantea al boleto único nocturno como el que permita combinar la red del transporte urbano de pasajeros, “abonando un solo boleto, que permitirá transbordar sin cargo cualquier línea de colectivos o del Sistema de Bicicletas Públicas, de 0 a 6”.

Concurso para el Museo de la Memoria

A partir de un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo, con modificaciones introducidas en el ámbito de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se votó una ordenanza que instruye al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones para llamar al concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir la dirección del Museo de la Memoria, cuyas bases también fueron aprobadas por el Concejo.

Hicieron referencia al tema y a las modificaciones realizadas las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien indicó que se incorporó al jurado un representante de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, al igual que expertos en museología; y la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien recordó a los ex ediles que promovieron la creación del Museo, Daniel Luna y Roberto Bereciartúa; la tarea de las comisiones directivas y de la directora hasta su jubilación, Viviana Nardoni.

Termómetro de Violencia de Género

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares de bancada de Arriba Rosario, Nadia Amalevi, Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, se dio curso a una ordenanza por la que se encomienda al Departamento Ejecutivo la creación de la herramienta denominada Termómetro de Violencia de Género “con el objetivo de visibilizar y sensibilizar acerca de las distintas manifestaciones de violencia que padecen las mujeres en la vida cotidiana a partir de la construcción de diversos indicadores de alerta y la difusión de las líneas de contacto disponibles”.

Se encomienda el diseño de dicha herramienta a la Secretaría de Género y Derechos Humanos en base a diversas recomendaciones, para su posterior colocación y distribución en diversos espacios públicos de la ciudad, tales como plazas, parques, dependencias municipales y otros sitios de gran concurrencia ciudadana, entre ellos inmediaciones de escuelas y clubes y en eventos públicos masivos.

Venta y recarga de la tarjeta Movi

Se votó por su parte un proyecto que unifica varias iniciativas respecto a los puestos de venta y recarga de la tarjeta Movi, presentados por  Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; María Luz Ferradas, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo la habilitación de las cabinas de recarga de la tarjeta Movi.

Se requiere asimismo se “evalúe la posibilidad de implementar nuevos canales” para la venta y recarga de dicha tarjeta del transporte.

Intervino sobre el tema el edil Cardozo, quien recordó que “las 37 cabinas fueron cerradas el 20 de marzo del 20”, con el inicio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

También indicó que de acuerdo a lo que le informaron desde la Secretaría de Movilidad ya están funcionando puestos de la tarjeta en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, en la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” y en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Por su parte la edila Teisa también pidió la reapertura de las cabinas para que “sus trabajadores puedan  volver a sus puestos de trabajo” y para que la ciudadanía pueda volver a utilizarlas.

Te puede interesar