Personas que viven en la calle son recogidas por un colectivo y pasan la noche en sus asientos

General
flecha-bus

El refugio móvil tuvo su prueba piloto este jueves a la noche. Se trata de una iniciativa impulsada por Flecha Bus y Rosario Solidaria en la que participan el refugio Sol de Noche y la Municipalidad de Rosario. Los detalles de esta nueva modalidad de asistencia en medio de temperaturas bajo cero

Una docena de personas sin hogar, que vive en las calles de Rosario, durmió en los asientos tipo coche-cama de un colectivo, en el marco de la prueba piloto del llamado refugio móvil, una iniciativa impulsada por Flecha Bus y Rosario Solidaria en la que participan el refugio Sol de Noche y la Municipalidad de Rosario. El micro recogió a cada uno en distintos puntos de la ciudad y estacionó cerca del laguito del Parque Independencia donde pasaron la noche, con térmicas bajo cero.

El micro solidario es una propuesta de la fundación Flecha Bus que se desarrolla en Buenos Aires y que tras conversaciones con la organización local Rosario Solidaria puede concretarse en la ciudad. Este jueves se llevó a cabo una prueba que resultó satisfactoria para los organizadores, entre ellos, los voluntarios del refugio Sol de Noche y los operadores de la secretaría de Desarrollo Humano municipal. Desde el área, el subsecretario de Abordaje integral, Gabriel Pereyra, confirmó: “Ayer se hizo el primer recorrido, es una iniciativa que no pretende reemplazar la estructura fija de asistencia que se brinda en los refugios, sino que suma a la misma”.

El funcionario explicó, en diálogo con Rosario3, que el plan trazado consiste en que el micro salga una o dos veces por semana a recorrer las zonas con mayor presencia de personas en situación de calle, entre las 22 y las 23. Tal como sucedió anoche, los operadores se acercaron y les ofrecieron subir al micro para comer y dormir. “Se intenta asistir a aquellos ciudadanos que por alguna razón no se han acercado a los refugios municipales”, planteó.

El colectivo pasó por las plazas Pringles y San Martín y por la avenida Pellegrini, entre otros puntos, y aceptaron subirse unas doce personas, aunque la iniciativa apunta a llegar a las 15, en un primer momento. Se trató, en su mayoría, de varones de entre 30 y 50 años. Una vez en el interior, tomaron asiento y recibieron las viandas que suelen distribuir los excombatientes de Malvinas. 

Cerca de la medianoche, el micro fue estacionado en la zona del laguito del parque Independencia hasta hoy a las 7. Durante la noche, las personas asistidas durmieron en las butacas que se pueden inclinar casi hasta una posición horizontal y contaron con la posibilidad de acudir al baño que está ubicado en el centro municipal de Recuperadores Urbanos, de Montevideo 2880.

“Anoche fue la prueba piloto. La idea es repetirla, yendo a diferentes zonas de Rosario con el colectivo que se deberá detener siempre en algún lugar en el que haya cerca sanitarios de acceso público”, comentó Pereyra. 

 “Desde 2022 venimos sumando refugios con más plazas y sabemos que vamos a tener que seguir sumando, si no mejoran las condiciones. Claramente, vemos un contexto muy dividido, un sector con mucho y otro sin ningún recurso. Cada vez es menos la gente que queda en el medio”, lamentó.

El micro solidario seguirá andando hasta fines de agosto, en el marco del operativo Invierno, que arrancó el pasado 9 de mayo con la inauguración del refugio Sudoeste, en el espacio renovado de avenida Uriburu 3876. Desde ese momento, con el advenimiento del frío, la cantidad de intervenciones escalaron a 2.209 por parte de la Dirección de Atención a personas en situación de calle y la cantidad de plazas en los refugios municipales se encuentra al 90% de su ocupación. 

Además, como parte del trabajo de prevención integral de la salud de quienes permanecen en la vía pública, el total de vacunas aplicadas superó las 730 dosis en el último mes y medio.

Rosario3

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet