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RECLAMO DE REMISEROS EN SERVICIOS PÚBLICOS 
 
El presidente de la cámara del sector, Alfredo Gordo, planteó entre otras cuestiones el pedido de más cuotas para abonar el canon para nuevos autos en el servicio. 
 
Presidió la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada esta mañana, lunes 21 de febrero, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

En la segunda parte de la reunión los ediles y las edilas escucharon al presidente de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo, junto a otro integrante de la misma, quienes expresaron inquietudes del sector.

Entre otras cuestiones solicitaron “mayor cantidad de cuotas para pagar el canon” de 600.000 pesos en la convocatoria para nuevas licencias para el sector. Acotaron que hoy se prevé hasta 36 cuotas, pero insistieron en la necesidad de mayor cantidad.

Indicaron que “a los remises nadie les da bolilla”, sostuvieron que al presente solamente hay 180 autos en la calle y mencionaron que “algunas agencias de noche están cerradas porque no hay autos”.

Indicó Gordo, como otro reclamo, que “la nueva ordenanza, votada el 21 de abril del 2021 permite la transferencia de las licencias, pero me contestaron desde el Ente de la Movilidad que no está el circuito administrativo todavía” y sostuvo que “hace casi un año”.

También indicaron que “una persona humana puede tener hasta 10 autos y una agencia 10 autos” y estimaron que “eso va a generar un monopolio”, para indicar que “ya hay quienes tienen 17 autos”.

Hicieron también referencia al costo que tienen e indicaron “es el doble el de un remis que un taxi” y en tal sentido precisaron que “las agencias cobran entre 6.700 y 7.500 pesos mensuales, más un 10 por ciento de lo realizado en cuentas corrientes”.

Indicaron que “hay que cobrar lo que dice el reloj” y sostuvieron que “hay agencias que si uno llama hoy dicen un precio, mañana otro y otro día otro” y reiteraron el reclamo respecto a la necesidad del “control de las agencias”.

Por otra parte recordaron que “en su momento se podía ser unipersonal” y precisó Gordo que “somos trabajadores”. También mencionó que “en una ordenanza anterior, se permitía sólo un auto por persona”. 
 
 
Otras cuestiones

En la primera parte de la reunión la concejala Irizar planteó dejar en estudio las iniciativas vinculadas a cambios de recorrido o mayores frecuencias de líneas de transporte, dada la vigencia de la ordenanza de emergencia en el servicio y recordó que “aún no se llegó al 90 por ciento” de pasajeros previo a la pandemia.

Ante ello la concejala Teisa y en el mismo sentido el edil Salinas pidieron por iniciativas vinculadas a mejoras en el servicio y se planteó la posibilidad del tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves.

Por su parte el concejal Cardozo hizo referencia a la situación de la venta o recarga de tarjetas tras el cierre de las cabinas que en distintas zonas prestaban el servicio, situación que se originó en el inicio de la pandemia del coronavirus.

Consignó que a partir de diálogos con autoridades de la Secretaría de Movilidad le expresaron que “descartan volver a las 37 viejas cabinas, hasta por una cuestión de mayor comodidad para los trabajadores” y que “se empezó a buscar otros lugares”. Así precisó que se prevé instalar un puesto en el Mercado del Patio, también se lo contempla para el futuro mercado de la plaza Montenegro y que se está buscando para la plaza Sarmiento.

También hizo referencia a comerciantes que quieren tener el servicio de venta y recarga y otros que, por el contrario, plantean devolver los equipos y aludió a la “baja rentabilidad”.

Anticipó por otra parte la concejala Irizar que entraron a la comisión y formalmente ingresaran en la sesión del próximo jueves los estudios de costos del transporte urbano de pasajeros de “julio, agosto y octubre” y en el mismo sentido de taxis y remises “de julio y septiembre”.

Se acordaron, por otra parte, algunos expedientes, relacionados a pedidos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), paradas del transporte urbano de pasajeros en el barrio Villa Olímpica y respecto a operativos integrales de higiene urbana.


ECOLOGÍA Y AMBIENTE ACORDÓ AVANZAR EN EL TRATAMIENTO DE BASURA CERO
 
 Se realizarán reuniones quincenales a fin de analizar los expedientes en conjunto y coordinar una agenda de entrevistas 
 
La comisión se realizó esta mañana, lunes 21 de febrero. Del encuentro participaron la presidenta de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; su par de bancada Juan Monteverde, ambos de Ciudad Futura y los demás integrantes: Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Julia Eva Irigoitía de Todos Hacemos Rosario; Ana Laura Martínez y  Alejandro Rosselló, ambos de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Basura Cero

Al inicio de la reunión, Ferradas propuso sostener una agenda de entrevistas para avanzar en los tres expedientes en conjunto de basura cero. Esta dinámica comenzaría a mediados de marzo, los lunes de las semanas donde no hay sesión.

Sobre esto mismo, Ferrero agregó la importancia de sumar en una agenda de trabajo a todas las comisiones que tienen injerencia en estos proyectos.  

En los tramos finales del encuentro, profundizaron en algunos temas de desarrollo anual de la comisión, como la publicación de la revista Econcejo. En cuanto a esto último, Monteverde sugirió ir camino a realizar ediciones digitales mediante plataformas.     


AUDIENCIA CON DANTE TAPERELLI 
 
La  comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió al secretario de Cultura y Educación municipal en el marco del llamado a concurso para ocupar la dirección del Museo de la Memoria 
 
En la reunión de comisión  estuvieron la presidenta Norma López, de Frente de Todos – PJ; Caren Tepp y María Luz Ferradas, ambas de Ciudad Futura;  Mónica Ferrero del bloque Socialista; Susana Rueda de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario y Daniela León de UCR-Juntos por el Cambio

Al comienzo, Norma López desde Zoom detalló los temas analizados sobre recientes reuniones realizadas y adelantó que en este encuentro se recibirá al secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli y la ex directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, con motivo al llamado a concurso para dicha área.

Posteriormente a esta presentación, la presidenta de la comisión cedió la palabra a Caren Tepp para que coordine la reunión. Es así que Tepp detalló sobre la modificación planteada en el expediente respecto a los puntajes del concurso, quedando 30 por ciento para antecedentes y el 70 restante (dividido en 30 por ciento para el proyecto escrito y un 40 por ciento al coloquio o defensa presencial de la propuesta).

Sobre esto mismo, López agregó que de los antecedentes también se pide un desglose que detalle cómo se constituyen los mismos y por otra parte incorporar a dos representantes para la constitución del jurado que son de la secretaría de Género y Derechos Humanos, y dos expertos en Museo y procesos de Memoria Verdad y Justicia.

A continuación, trabajaron sobre la redacción de la propuesta y aportaron nuevas modificaciones.

Audiencia con Dante Taparelli

El secretario de Cultura y Educación consideró de importancia avanzar en el concurso para ocupar el cargo de dirección en el Museo de la Memoria, al tiempo que admitió que está “plenamente confiado en el trabajo” de las concejalas de la comisión. “Estoy a favor de que las cosas salgan”, precisó.

Taparelli adelantó que están proyectando una serie de acciones ya que “este año es particular porque se cumplen 40 años de Malvinas”. Y también que tiene muchos sueños de proyectos sobre políticas de género.

Entrevista con Viviana Nardoni

Sobre el llamado a concurso, la ex directora, Viviana Nardoni, coincidió en la premura sobre el mismo y puso a disposición su experiencia en ese organismo. Cuestionó la decisión elaborada sobre el caso de los puntajes y porcentajes, a la que encuentra por momentos “contradictoria”.

Tepp indagó sobre esto último y Nardoni contestó que es importantísimo el antecedente, como bagaje que tiene la persona, por eso aclaró que no concuerda en modificar ese porcentaje.

“Le adjudico mucha importancia también a la capacidad y experiencia en la gestión pública”, sentenció la ex directora y sobre la composición del jurado sostuvo que tiene que existir alguien que conozca justamente sobre este tema.

Luego, Norma López tomó la palabra y agradeció a la entrevistada su aporte. Por su parte, consideró necesario actualizar la normativa vigente. 
 
 
SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE CONTROL, CONVIVENCIA Y SEGURIDAD 
 
Esta tarde, lunes 21 de febrero, las edilas y los concejales definieron pautas para el trabajo en la misma. 
 
Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, con la presencia de la totalidad de los integrantes, Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

El presidente de la comisión, Cavatorta, planteó algunas inquietudes respecto a la presentación de las iniciativas sobre pedidos de patrullaje, instalación de cámaras de videovigilancia o de alarmas comunitarias, los que se harán a través de resoluciones que comprendan las diferentes iniciativas que se presenten.

En el mismo sentido planteó una “nueva mirada” con relación al funcionamiento del Observatorio de Seguridad y sostuvo que “la gente se cansó de los diagnósticos”, por lo que consideró que debían transformarse en mesas de trabajo, para remarcar que “no es lo mismo hace 8 años que ahora”, por ejemplo “mesas de trabajo con los comisarios”.

La concejala Pellegrini, recordó que “es una forma de interpelar a los funcionarios”, mientras que agrega que “la palabra observatorio no traduce lo que el mecanismo es, un compromiso institucional de estar en el barrio, de recibir los reclamos, las demandas de las organizaciones del lugar, y también asumir un compromiso de materializar determinadas gestiones “.

Recordó la concejala Gigliani que “hubo casos puntuales en los que estaba el comisario de la zona, el director del centro municipal de distrito y algún funcionario del Ministerio de Seguridad. Cuando es así sirve, no cuando estamos solo los concejales”. Precisó como ejemplo un caso de una reunión en zona norte en la que “el comisario se comprometió a poner policías caminantes y en moto, cuando volvimos los vecinos le agradecían” porque ello había ocurrido.

La edila Amalevi por su parte dijo que “tenemos que delimitar nuestra tarea, nuestra competencia, nosotros hacemos actividad legislativa”. Enfatizó que “nosotros la única herramienta que tenemos es la cercanía, no la dinamitemos”.

En otro orden el edil Cavatorta hizo referencia a un proyecto para realizar jornadas con distintos actores, tanto funcionarios municipales, provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y especialista “como usina de ideas” respecto a la temática de la seguridad.

Sobre ello el concejal Megna, aludió a la necesidad del cumplimiento de normativas y pedidos que se votan en el cuerpo.

Por su parte y ante un pedido de un vecino con relación a una chatarrería en la zona de Campbell entre Génova y Juan José Paso, el concejal Cardozo recordó que “fue clausurada varias veces y viola las clausuras”, y marcar que en el lugar “hay cobre, bronce y aluminio robados”.

REUNIÓN DE SALUD 
 
Durante el transcurso de la comisión de hoy, se acordó la metodología para el trabajo del año y se dio despacho a diversos expedientes.
 
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz de Mejor Rosario.

Expedientes con Despacho:

Del concejal Cozzoni, una encomienda al Ejecutivo para inspeccionar el inmueble de Alem y Amenábar (Ex Laboratorio Apolo) e intimar a sus propietarios a realizar la limpieza del mismo.

De la concejala Gigliani, la iniciativa para la instalación de un gimnasio a cielo abierto en Alzugaray y Buenos Aires.

Además, la edila Rueda anticipó la presentación sobre tablas de la declaración de interés municipal por el Día de la Audición.
 
LA REUNIÓN DE PLANEAMIENTO 
 
En el primer encuentro semanal del año los ediles y las concejalas analizaron diversos expedientes, entre ellos respecto a preservación patrimonial. 
 
Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento, este mediodía, lunes 21 de febrero, efectuada en el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Entre los expedientes analizados se hizo referencia a un proyecto que presentara el concejal Rosselló para incorporar al Reglamento de Edificación el sistema de anclajes. Se recordó que en su momento se derivó de Planeamiento a la comisión de Gobierno.

En tal sentido la edila Gigliani planteó se considere “un criterio para todas las comisiones, más allá de la continuidad jurídica, respecto a los pases resueltos”.

Recordó el concejal Monteverde que en su momento se había planteado “la conformidad de los linderos”.

Estimó el edil Rosselló que podrían hacerse cambios en Gobierno por lo que debería volver el expediente a la comisión de origen, Planeamiento.

A partir de la presentación de un particular se acordó elaborar un pedido de informes respecto a un predio de Magallanes y Junín, donde en su momento funcionó un obrador del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).

La concejala Gigliani indicó que había dialogado sobre el tema con la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río y con el presidente del  SPVyH, Miguel  Ángel Soto, y cuestionó que “no podes scar una institución para poner otra”.

El concejal Fiatti indicó que “el desalojo fue por una decisión de la justicia” y ante una pregunta de la edila Gigliani confirmó que el municipio había requerido el desalojo.

Igualmente se acordó un mensaje del Departamento Ejecutivo en el que se otorga excepción para obras a la empresa Litoral Gas respecto a un predio ubicado en 24 de Septiembre al 200, con la condición resolutoria por parte de la firma de la liberación de un sector para la traza de bulevar Seguí.

Se dio asimismo curso a un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una modificación –adenda- a un convenio firmado con el gobierno provincial respecto al comodato de una propiedad ubicada en Rouillón al 1900.

En los tramos finales de la reunión y a partir de un pedido de un particular respecto a la descatalogación de una propiedad incluida como de valor patrimonial, ubicada en avenida Pellegrini 440, se originó un debate sobre el tema preservación, la normativa que la rige y el catálogo, en el que intervinieron la concejala Gigliani y los ediles Fiatti, Rosselló y Rosúa.

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