Cannabis: Colombia autorizó el uso industrial para alimentos, bebidas y textiles

Ocio Por AFP
ivan-duque-colombia-cannabis

La industria del cannabis en Colombia genera 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7772 empleos agrícolas formales en 2025, así como 26.968 en 2030.
 
El presidente colombiano Iván Duque anunció este domingo que el país autorizó el uso industrial de cannabis para alimentos, bebidas y textiles, lo que lo ubica a Colombia "a la vanguardia de América Latina y el Caribe", destacó. 

A través de la Resolución 227 de 2022, firmada la semana pasada, se "definen y establecen todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis" en estos sectores, "usos que tienen que ver con el componente no psicoactivo" de la planta, agregó el mandatario.

La reglamentación también establece que dentro de un plazo de 30 días "se definirán cupos y tarifas" para los usos industriales del cannabis.

Con esta decisión, "damos un mensaje para que la industria del cannabis medicinal florezca en el país", resaltó Duque, quien confirmó que "ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores" para que "a través del Banco Agrario siguen desarrollándose y le faciliten a los productores de cannabis medicinal el manejos de divisas, la monetización y la comercialización desde Colombia". 

El mandatario destacó que "cumplimos una de las promesas de nuestra campaña, darle un alcance dinámico, empresarial y emprendedor al cannabis medicinal". 

"Este gran paso también define disposiciones sanitarias del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) para requerimientos de etiquetado y buenas prácticas, para que este sector inicie ya su industrialización. Además, se abre paso al uso de algunos componentes para el fortalecimiento de suplementos dietarios", precisó.


Colombia, primer país productor mundial de cocaína, autorizó el cannabis con fines medicinales en 2016. En 2021, a través del decreto 811, había habilitado la exportación de flor seca de cannabis, al tiempo que se contemplaban otros usos industriales de la planta.


Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) de Colombia, la industria del cannabis en el país genera 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7772 empleos agrícolas formales en 2025, así como 26.968 en 2030.

Te puede interesar