Pese al desplome de los mercados, Trump no cede en los aranceles: "No sean estupidos ni débiles"

Mundo
trump-estupidos

El desplome de las bolsas empezó en Asia en la madrugada y ya golpea de lleno a Wall Street. "Estados Unidos tiene la chance de hacer algo que debió hacer décadas atrás, sean valientes y pacientes", pidió Trump.

El derrumbe histórico de los mercados globales no parece afectar la determinación de Donald Trump de mantener sus aranceles: "No sean PANICAN, un nuevo grupo basado en gente débil y estúpida", afirmó el presidente de los Estados Unidos.

A días de que entren en vigor los aranceles recíprocos a nivel mundial, Trump dejó claro este lunes que no dará marcha atrás a su plan. "Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacerse hace décadas. ¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No entren en pánico. ¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!", publicó Trump en sus redes sociales.

 Trump tuvo que salir a defender su posición porque el impacto del regreso de una guerra comercial como la que el mundo dejó atrás hace décadas, pegó de lleno en la economía estadounidense que ya sufre una inflación alarmante en alimentos y alquileres. El dato del momento es la velocidad espeluznante de la crisis, que revela que desarmar la globalización es más fácil de decir que hacer, aunque se trata del presidente de la principal potencia.

En ese tembladeral, Trump intentó presentar un futuro alentador:"Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlas!), los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación", dijo.

En efecto, la crisis agrava la tensión entre Trump y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, que este viernes en un evento en Arlington, dejó en claro que la guerra comercial en curso aleja y no acerca la posibilidad de bajar las tasas, ya que está empujando una suba de inflación. "Nuestra obligación es mantener controladas las expectativas de inflación de largo plazo y evitar que una suba puntual de precios no se convierta en un proceso", afirmó.

The United States has a chance to do something that should have been done DECADES AGO. Don't be Weak! Don't be Stupid! Don't be a PANICAN (A new party based on Weak and Stupid people!). Be Strong, Courageous, and Patient, and GREATNESS will be the result!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2025
Inmune a estos debates, Trump continuó este lunes con sus obsesiones, empezando por China. "¡Han ganado bastante durante décadas!. Aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos! Nuestros antiguos "líderes" son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!", afirmó.

China: "Es momento de que EU resuelva diferencias con sus socios comerciales"

Estos movimientos reflejan un aumento del pesimismo del mercado -que a inicios del gobierno de Trump creía que la amenaza de los aranceles eran sólo eso, una amenaza para negociar-. Pero luego de que el pasado sábado entraran en vigor los aranceles de 10% en exportaciones mundiales y a dos días de que entren en vigor los recíprocos, el pánico es total. El Deutsche Bank adviertió este lunes que "aún no hay indicios de que los mercados estén tocando fondo ni comenzando a estabilizarse".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet