Bitcoin se derrumba hasta los u$s38.000 y crece el temor entre los inversores

Negocios Por Bloomberg
BITCOIN-12MIL

El Bitcoin no encuentra piso en un contexto de alta volatilidad y se establece por debajo de su zona de soporte en los u$s38.000, con un marcado descenso superior al 3%. Ethereum por su parte, desciende un 3% y cotiza en mínimos del 30 de enero cuando alcanzó los u$s2600. De esta manera, el mercado opera con bajas de hasta el 5% lideradas por Avalanche, Cardano (4,5%) y BNB (3,8%). 
 
La líder de las criptomonedas pierde terreno este domingo luego de las amenazas de nuevas sanciones a Rusia por sus supuestos planes para invadir a la vecina Ucrania. Las razones de esta lucha de bitcoin por mantenerse sobre la marca de los u$s40.000 se mantiene en consonancia con la situación de otros mercados: tanto las criptomonedas como los índices y materias primas están reaccionando negativamente a las tensiones entre los dos países y la insistencia de Estados Unidos en un potencial conflicto de gran escala.

Después de un sábado tranquilo, las criptomonedas comenzaron a moverse cuesta abajo después de los comentarios del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre los bloqueos financieros de las empresas rusas en caso de que la situación se intensificara. Dado que las criptomonedas son los únicos mercados abiertos constantemente, la reacción a los temores geopolíticos en la región podría presagiar un mayor efecto colateral la próxima semana a medida que se abren los mercados tradicionales. El lunes es feriado en Wall Street.

La gran pregunta del momento es si BTC continuará cayendo a niveles menores luego de haber roto a la baja los u$s40.000. En principio, pareciera que si escala el conflicto, los mercados están prestos a seguir cayendo.

"Bitcoin indica una semana difícil por delante: es poco probable que la inflación caiga a menos que lo hagan los activos de riesgo: la mayoría de los activos están sujetos a la marea menguante en 2022, en la inevitable reversión de las mayores medidas de inflación en cuatro décadas, pero este año puede marcar otro hito para Bitcoin" argumentó Mike McGlone, estratega jefe de productos básicos de Bloomberg Intelligence.

"Durante el último año, u$s40.000 ha sido un nivel muy crítico para BTC. Cada vez que el precio se rompió por debajo y luego lo recuperó, hemos visto un gran repunte al alza. Probablemente sea una buena área para observar en este momento", comentó este domingo.

El índice Crypto Fear & Greed volvió a estar en territorio de "miedo" ese día, después de haber visto una caída de más del 50% en solo cuatro días, después de ingresar brevemente en "miedo extremo". El analista y youtuber Juan Rodríguez, conocido en redes sociales como Juan Biter, ve en el horizonte una visita a los u$s37.000 para el precio de bitcoin. Esto, en caso de que haya una ruptura de los 40 mil a la baja.

Un soporte mucho más sólido ante los ojos del analista se encuentra entre los 30 y los 37 mil dólares, justamente. Este rango es el precio promedio de compra de algunos de los factores institucionales de más peso, como MicroStrategy, Tesla o Square.

Incluso, alrededor del 45% de los bitcoins actualmente en circulación fueron comprados por encima de los 30 mil dólares. Esto incluye muchas ballenas (direcciones con al menos mil BTC), por lo que ese nivel parece muy sólido de cara al futuro cercano.

Te puede interesar