En Santa Fe se perdieron 110 mil puestos de trabajo en la construcción

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“En la provincia de Santa Fe se han perdido 110 mil puestos de trabajo en la construcción desde octubre de 2023 debido a la paralización de la obra pública que se hacía con fondos nacionales y el retraimiento de la obra privada”. La afirmación corresponde a Rubén Llenas, gerente de la Cámara de la Construcción de Rosario, quien habló sobre la realidad del sector en Apuntes y Resumen.

“Ahora estamos en una meseta, pero con un 20% de baja en la producción de obras”, dijo Llenas y dio un ejemplo concreto: “El consumo de cemento era de 1.100.000 toneladas mensuales en todo el país y ahora estamos en 700 mil toneladas”.

“El 2024 cerró como un mal año para el sector a partir de las dos patas que tiene: la obra pública y la privada. Y eso tiene que ver con que la obra pública con fondos nacionales se paralizó totalmente desde noviembre de 2023”, agregó Llenas. “Había más de 2000 obras en todo el país y en 2024 se reiniciaron unas pocas pero varias volvieron a paralizarse porque no se pagaron los nuevos trabajos realizados. Todo lo que se paró en 2023 y estaba pendiente de pagos no se cobró aún y no se sabe si se va a cobrar. Esa es la situación”.

Respecto de la obra privada, Llenas dijo que “se sintió un cimbronazo por el cambio de expectativas con el nuevo gobierno a fines de 2023 y a partir de junio o julio de 2024 se ha ido despabilando y ahora tenemos algunas expectativas para este año centradas en la obra privada”. Pero también expresó que hay “cierta esperanza con las obras públicas que ha encarado la provincia, cuyo gobierno respetó las obras que había iniciado el gobierno anterior y realizó los pagos que correspondían”.

En ese sentido, Llenas dijo que “había 188 obras que llevaba adelante la Nación en nuestra provincia y que se han paralizado. La más emblemática es la del Monumento Nacional a la Bandera pero también el tercer carril de la autopista a Buenos Aires que había sido licitado  pero que nunca se firmó el contrato de adjudicación y la de la cascada del arroyo Saladillo de la que se hizo cargo la provincia”. Al respecto, el referente de la construcción dijo que “la provincia lleva adelante el tercer carril de la autopista a Santa Fe desde Rosario hasta Puerto San Martín, la construcción de 4.200 nuevas plazas carcelarias que se realizarán durante todo el gobierno de Maximiliano Pullaro y ya se licitaron los pabellones para presos de alto perfil en Piñero, otros tantos en Coronda además de nuevos edificios y nuevas comisarías en los próximos años de gestión”.

También ligado a la obra pública santafesina, Llenas dijo que “se está trabajando en el paso de la Nación a la provincia de las rutas 33, 34 y A0-12 para poder seguir adelante con las obras de construcción que ya se habían iniciado y quedaron paralizadas de las autovías”. Además, explicó que “en los próximos días nos reuniremos con el gobierno provincial por un plan de infraestructura urbana de cara a los juegos Odesur 2026 que contempla varias obras en Rosario, Santa Fe y Rafaela, proyectos que están por ser licitados hechos y que se darán a conocer en los próximos días”.

“La obra privada estuvo parada en la primera mitad de 2024 y empezó a crecer en la segunda parte. Pero si vamos a la estadística fría del año pasado, de enero a noviembre cayó un 11.3% el permiso de edificaciones privadas”, concluyó Llenas.

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