El Mar de Plata nos va a bañar en oro: encuentran el tesoro más grande de la historia

NovedadesJulio DecimaJulio Decima
olas-mardel

Por Romina E.
   
Confirmado: Argentina se asienta sobre un megayacimiento hirviendo durante milenios Diputados se reunirán hoy para debatir el plan de energía atómica del presidente Milei Argentina tiene un gigante dormido en el subsuelo: extraerlo es la esperanza del país
 
Un nuevo sistema de desarrollo energético emerge en Argentina. Esta vez, la UTN busca aprovechar las olas del mar para generar electricidad en Mar de Plata.

La energía undimotriz, es una energía renovable que se genera a partir de las olas del mar. La UTN se encuentra en pleno desarrollo de este tipo de recurso, apoyado por FONARSEC, cuyas pruebas se desarrollarán en Mar del Plata y Necochea.

Nuestro país, ha sido epicentro de múltiples desarrollos de energías sustentables, aprovechando nuestros recursos naturales para independizarnos de los tan perjudiciales combustibles fósiles. En consonancia con ese concepto, el país busca desarrollar y potenciar la energía undimotriz, con el fin de liderar el mercado de  energías renovables marinas. 

Para ello, un equipo de ingenieros de la UTN de Buenos Aires, comandado por Alejandro Haim, se encuentra trabajando en un diseño que consiste en la utilización de boyas flotantes que tendrán como objetivo capturar la energía cinética de las olas. 

A este punto, te estarás preguntando qué diferencia a esta metodología de las convencionales, bien, pues este proyecto se centra en convertir el movimiento vertical de las boyas en energía eléctrica de manera mucho más eficiente. Es decir, cada boya instalada podría ser capaz de generar hasta 30 kWh de electricidad, incluso con la posibilidad de potenciar la cifra al sumar más unidades al objetivo principal.

 Un proyecto que promete efectividad y sustentabilidad
Este proyecto, sin duda alguna, podría ser un paso importante en la transición energética del país. Las pruebas a ser desarrolladas serán contundentes para comprobar la efectividad en un entorno natural y dar el visto bueno para su posterior implementación a gran escala. El proyecto undimotriz cuenta con unas boyas de acero naval huecas, con diversos tamaños y un peso que ronda desde 2 a 20 toneladas, con un diámetro de entre 3 a 10 metros, respectivamente.

El objetivo o papel principal de las respectivas boyas es que, a partir del desplazamiento de las olas, una turbina pueda ir capturando el movimiento mediante una cadena cinemática. Este movimiento es el utilizado para accionar un generador que consecuentemente, produce la valiosa electricidad.

Cabe destacar, que la energía undimotriz es una de las formas de energía con mayor potencialidad, el aprovechamiento de nuestros recursos renovables es vital para una adaptación a la nueva era moderna sin necesidad de perjudicar el medioambiente en el proceso. Nuestro país posee diversos recursos y se encuentra desarrollando proyectos como estos, dando un claro ejemplo de evolución energética a los demás países.

Reconocimiento internacional: Argentina se destaca con el proyecto de energía undimotriz
Este proyecto captó la atención y puso en lo alto el nombre de nuestro país, a nivel nacional e internacional. Obtuvo el 1° premio en el concurso INNOVAR, destacando el proyecto desde su inicio hasta su desarrollo teórico, respectivamente.

Además, la Honorable Cámara del Senado de la Nación, brindó un reconocimiento en el 2015, declarándolo de «Interés Nacional». Referente al sector financiero del Fondo Sectorial Argentino, Haim, mencionó que los 50 millones de dólares cubrirán los gastos de construcción e instalación para el tan aclamado proyecto.

«Estamos gestionando la firma de convenios entre la UTNBS y el FREBA. Esta asociación civil reúne distintas entidades y empresas que están involucrándose en el proyecto, tales como; EDEA, PROINGED, entre otras», comentó el ingeniero.

Entre las principales ventajas de la energía undimotriz, sobresalen su estabilidad como recurso, su innovación tecnológica y el mínimo impacto ambiental. Este tipo de energía podría ser esencial en la búsqueda de alternativas más limpias en las zonas costeras del país. Sin duda alguna un proyecto que encamina a nuestro país hacia el camino correcto, donde las energías renovables son la clave.

La Capital -Mar del Plata

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet