Industria y economía un año de Javier Milei

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La economía argentina atraviesa un momento crucial en el que el valor del dólar y las políticas impositivas se convierten en factores determinantes para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Actores de la industria ponen su voz para describir un panorama complejo pero lleno de oportunidades.

Las PyMEs Metalúrgicas nucleadas por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) observan con preocupación el desfasaje de precios en la industria y consideran que puede profundizarse con las actuales paritarias.

Desde CAMIMA explican que “la industria metalúrgica es un sector profundamente heterogéneo” que experimenta realidades diversas entre sus distintas ramas. Mientras algunos sectores logran buenos desempeños, otros enfrentan desafíos significativos que afectan su competitividad y sostenibilidad.

José Luis Ammaturo, Secretario General de CAMIMA y miembro de la Junta Directiva de la UIA explicó que los empresarios nucleados por la cámara “comprenden la situación de los trabajadores” pero que las industrias del sector “realizan  un fuerte esfuerzo para cuidar al personal especializado y mantenerse competitivas en un mercado que se maneja íntegramente en dólares y dónde otros costos logísticos, laborales y demás cargas impositivas no se redujeron”.

En este sentido manifestó que a la situación actual “con la quita del Impuesto País, sumada a distorsiones impositivas y de costos expone a las pymes nacionales a una competencia totalmente desigual con el resto del mundo".

Por su parte, Jorge Sanvitale, Director de Mehcco S.A, expresó que la industria eléctrica difiere de otras industrias. “Comprendemos que en otras industrias está en riesgo la competitividad de las pequeñas y medianas empresas por lo que consideramos necesario incorporar medidas que bajen los costos de elaboración nacional para la industria argentina en general”, explicó. 

Por otro lado Sanvitale manifestó que “si bien los componentes importados en general bajaron de precio, ninguno de los productos que importa Mehcco S.A se fabrican en el país” y, muchos de ellos, son productos de importación en países centrales como Brasil, México, Estados Unidos o diferentes países de la Unión Europea. En este sentido, considera que la baja del Impuesto País significó una importante reducción del valor en dólares del producto que favorece al cliente final. Sin embargo, aclaró que “con  la carga impositiva vigente, algunos componentes son hasta un 50% más costosos en Argentina que en otros países donde también se importan”. 

En lo referido a la industria eléctrica, Sanvitale considera que “cuanto más contenido esté el valor del dólar, más se alienta a los clientes a invertir”. Tal es que manifestó que comenzaron a proyectar obras para el 2025 y que notaron “cierta preocupación” en la industria de la construcción por la falta de mano de obra calificada. “Encontrar personal con los conocimientos requeridos para cubrir puestos desde el más básico, como ayudante de obra, es cada vez más complejo”, comentó.

En este sentido, Sanvitale considera “indispensable insistir en la educación y en fomentar las escuelas técnicas para revertir este paradigma”. En consonancia, Pablo Ruda, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), expresó su preocupación sobre la falta de capacitación en oficios.

Ruda comentó que “en Argentina se disminuyó la educación técnica formal y se desvalorizaron los oficios”. Eso movilizó a CAIFE a crear la primera Escuela de Oficios de la Industria Ferial para brindar “habilidades prácticas, fomentar el primer empleo en la juventud, sostener la industria mediante la creación de puestos de trabajo y la capacitación de las personas”.

Por otro lado, advirtió que a pesar de la reciente baja del dólar “los costos para organizar ferias, exposiciones y congresos en el país permanecen elevados”, situación que afecta tanto a empresas nacionales como extranjeras y complica la competitividad del sector.

En consonancia, Ruda señaló que "Argentina está quedando cara en dólares", lo que representa un problema para la Industria Ferial. Según explicó, los gastos vinculados con la participación en eventos internacionales, como la construcción de stands, promotoras o servicios de catering, son “hasta un 25% más económico en otros países”.

“Hoy Argentina es cara en pesos para las empresas locales y cara en dólares para las internacionales”, afirmó Ruda. Más allá que Argentina es uno de los tres países líderes de Latinoamérica en el turismo de reuniones junto con México y Brasil, esta situación dificulta que las pequeñas y medianas empresas del sector logren “un margen aceptable de rentabilidad al mismo tiempo que el país pierde atractivo como sede de grandes eventos internacionales”, explicó.

Por estos motivos, el Presidente de CAIFE destaca la necesidad de implementar “políticas que equilibren las condiciones de competencia y fortalezcan al sector ferial”. Según Ruda, con un marco adecuado las pymes podrían recuperar competitividad y posicionarse mejor frente al mercado global. “Nuestra vocación es promocionar y fortalecer los eventos en todo el país, sabemos que somos un motor de la economía nacional” manifestó Ruda. Además, agregó que el turismo de reuniones genera empleo en diversos sectores, la hotelería, el transporte o la gastronomía, por ejemplo, y que por eso buscan “mejorar las condiciones para las pymes del sector que es transversal a todas las industrias”.

 

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