Cambia la Ley de Alquileres el Gobierno anunció garantías sin costo para estos inquilinos

General
contrato-alquiler

Desde la derogación de la Ley de Alquileres con el DNU 70/2023 que hizo el Gobierno de Javier Milei en diciembre del año pasado, el panorama del mercado inmobiliario se transformó por completo.

Con menos restricciones y un esquema más liberalizado donde la mayoría de las condiciones del contrato son de libre elección entre ambas partes, solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la oferta inmobiliaria para alquiler se incrementó un 189,77% desde la eliminación de la ley.

El contexto en otras grandes ciudades del país como Rosario no es tan diferente. De acuerdo con el estudio de Precio de Propiedad y Alquileres llevado a cabo por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, en noviembre la oferta de inmuebles para alquilar tuvo una variación interanual del 66,3% para departamentos y el 12,6% para casas.

Con aumentos del 100% en el precio promedio de alquiler para unidades de 2 y 3 ambientes, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe decidió implementar un nuevo sistema de créditos en 12 y 24 cuotas y garantías sin costo para facilitar el proceso. 

Se trata del nuevo programa "Llave", impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo de Hábitat del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Este ofrece la posibilidad de que los futuros inquilinos de la provincia puedan acceder a un seguro de caución que funcione como garantía de alquiler sin costo a la persona. 

Quienes se inscriban en la línea "Llave Garantía" podrán prescindir de los tradicionales requisitos que solicitaban la tenencia de otras propiedades y la presentación de recibos de sueldo, para obtener este nuevo seguro con amplia cobertura. 

La iniciativa fue desarrollada por el Gobierno en colaboración con La Segunda y Triunfo Seguros, y consensuado con Colegios de Corredores Inmobiliarios y Cámaras Inmobiliarias en toda la jurisdicción provincial, a partir de una inversión total de $ 3.929.400.000.

A su vez, el proyecto también ofrece la línea "Llave solución económica" que ofrece un crédito a pagar en 12 o 24 cuotas para financiar gastos de renovación o el ingreso a un nuevo inmueble. Este será otorgado en conjunto con el Banco Municipal y podría alcanzar el monto de hasta 3 meses de alquiler, siempre y cuando este no supere las 450 UVAs (aprox. $ 568.500).

Garantías sin costo y créditos de hasta 24 cuotas para inquilinos: ¿cuáles son sus requisitos?
Las condiciones generales para poder acceder a este programa son: tener por lo menos 18 años, ser residente de la provincia de Santa Fe, no ser propietario de otra vivienda dentro de la misma localidad donde se busca realizar el nuevo alquiler y cumplir con los requisitos financieros que plantea el Banco Municipal.

También es necesario que la unidad a alquilar vaya a destinarse exclusivamente a un uso personal de vivienda, es decir, no aplica para uso comercial o profesional, y que no supere el costo límite de las 450 UVAs.

Proceso de solicitud
Ingreso a la plataforma: los interesados deben registrarse en la plataforma web oficial (esta se habilitará el lunes 9 de diciembre tras su presentación oficial).
Completar formulario: se debe llenar un formulario con los datos personales del solicitante. 
Adjuntar documentación: se debe adjuntar una Carta de Intención completada por la inmobiliaria. Esta se descarga de la plataforma web oficial.
Evaluación: el Banco Municipal y la Provincia evaluarán la solicitud. 
Notificación: se informará al solicitante sobre el resultado de la evaluación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet