Marcha del Orgullo 2024: qué está pasando con las políticas de género y diversidad en el gobierno de Javier Milei

Actualidad
orgullo

Por Rosario Marina y Lucía Gardel

Días antes de la Marcha del Orgullo, diplomáticos de 30 embajadas, incluyendo la de Estados Unidos y la de la Unión Europea, hicieron un llamamiento a proteger los derechos de la comunidad LGBT+ en la Argentina.

Respecto de las políticas sobre diversidad, el Gobierno recortó el presupuesto de algunos programas: el Acompañar sufrió una caída del 87% en su ejecución y redujo sus beneficiarios de 34.023 a 434 personas, mientras que la Línea 144 tuvo un recorte presupuestario del 28% en 2024.

Además, se registraron 100 despidos de personas trans en el Estado, casi el 10% del cupo -establecido por ley- alcanzado en los últimos 2 años y medio. Según los últimos datos de la Federación Argentina LGBT, en 2023 hubo 133 crímenes de odio contra la comunidad en nuestro país.

En una carta publicada por la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, representantes de 29 embajadas y de la Unión Europea se unieron para expresar su solidaridad y apoyo a la comunidad LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer) en el país y en todo el mundo. 

“Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra -en forma virtual o en persona- a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”, detalla el documento que se dio a conocer días antes de la Marcha del Orgullo, que tendrá lugar hoy sábado 2 de noviembre.

Y agrega: “Los Diplomáticos por la Igualdad declaramos que la protección de los derechos humanos es esencial para fortalecer la cohesión social, el bienestar de nuestra ciudadanía y nuestras democracias. Por lo tanto, manifestaremos nuestra solidaridad y brindaremos nuestra asistencia cada vez que sea necesario, sin dejar a nadie atrás”.

La declaración de los diplomáticos se difunde en un contexto donde organizaciones de la sociedad civil de la Argentina vienen denunciando un “ajuste” de las políticas en relación a género y diversidad por parte del gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza). 

“Nuestra preocupación principal respecto a las políticas de diversidad del gobierno es que no existen: cerró todos los espacios de todas las áreas nacionales donde habíamos logrado crear áreas de diversidad”, advirtió a Chequeado María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT. 

Y puntualizó sobre 2 aspectos: el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) “que era el espacio que teníamos para ir a denunciar cualquier situación de discriminación”, y sobre el aumento de los discursos de odio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet