Perotti junto a Alberto Fernández, anuncian la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Formación Profesional

Novedades Por Télam
escuelas-tecnicas

Los establecimientos estarán destinados a la formación de jóvenes de entre 15 y 18 años con trayectorias escolares discontinuas o que no hayan comenzado la escuela secundaria.
 Perotti participó del acto

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este miércoles del acto en el cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Formación Profesional en todo el país, que demandarán una inversión de $ 30.000 millones. 

Al respecto, Perotti dijo que “es una oportunidad para que los alumnos tengan una instancia formal y también, la posibilidad de tener talleres para reincorporar a quienes no han terminado el ciclo”. 

El mandatario provincial consideró que “sin duda 100 escuelas serán la insignia de muchas más que habrá que volcar en el territorio, con las particularidades de las opciones productivas que cada una tiene”. 

“Me parece una muy buena señal que tendremos que replicar y esforzarnos en cada una de las provincias para poder multiplicarla. Este es uno de los caminos importantes de la Argentina del futuro”, concluyó el gobernador Perotti. 

Durante el anuncio, el presidente Alberto Fernández dijo que “tenemos que darle oportunidades a cada uno de los habitantes de esta tierra, tienen que tener la oportunidad de crecer y desarrollarse. Estudiar en los tiempos que hoy vivimos es central. Vivimos en un tiempo en el que el saber nos obligan al estudio, las sociedades más ricas son las que han desarrollado el conocimiento y el saber”. 

“El mundo del presente nos pone en otras urgencias y eso es que cuando un chico termina el secundario tenga un futuro para poder desarrollar su vida. Ahora estamos tratando de concentrar la educación en temas donde uno sepa mucho de algo. Queremos que puedan salir de la escuela preparados para encontrar un trabajo. Nuestra principal preocupación hoy es que los chicos vuelvan a estudiar”, puntualizó el presidente. 

El encuentro se realizó en Tecnópolis, en la Ciudad de Buenos Aires, y del mismo participaron también los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, entre otros. 

Por su parte, Katopodis afirmó: "Son 100 mil alumnos los que se van a formar técnicamente y que van a estar participando de este proyecto educativo que hoy el presidente esta poniendo en marcha". 

Y agregó: "La mejor Argentina fue cuando la educación publica marcó el rumbo de nuestro país. Es lo que hoy venimos a reafirmar con todos y todas, la decisión del presidente de firmar el decreto que permite la construcción de estas 100 escuelas técnicas es la marca de nuestro gobierno,un gobierno que se explica por los hechos y no por las palabras". 

500 OFERTAS EDUCATIVAS
Por último, el ministro Perczyk precisó que “esta propuesta tiene dos partes. Una primera parte es concreta e importantísima y que va a hacer que la Argentina sea mejor. Son 100 edificios integrados para la Educación Técnico Profesional, donde van a funcionar escuelas Secundarias Técnica, Centros de Formación Profesional, y cualquier otra opción que nos permita capacitar a nuestros trabajadores y jóvenes para tener más y mejor trabajo y producción”. 

Perczyk dio a conocer que “la segunda etapa son 500 ofertas educativas de Educación Profesional Secundaria, escuelas para chicos de 15 años o más que dejaron la escuela y van a tener 4 áreas: lengua, matemática sociales y naturales, y mucha formación profesional decidida de acuerdo a las necesidades productivas de cada lugar de la Argentina. Queremos que nuestros chicos y chicas tenga la posibildiad de terminar la escuela y tener trabajo calificado”, concluyó el ministro de Educación de la Nación. 

DETALLES DE LA INVERSIÓN
La construcción de 100 Escuelas Técnicas de Formación Profesional estarán encaradas por los ministerios nacionales de Obras Públicas y Educación junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

Estas escuelas proponen una estrategia de política educativa que integra la formación profesional con la educación Secundaria para jóvenes entre 15 y 18 años de edad que presentan trayectorias escolares discontinuas o no hayan comenzado sus estudios secundarios.

 Los establecimientos abarcarán las especialidades de economía del conocimiento; bioeconomía; agroindustria; energías; minería, petróleo y gas; tecnología 4.0; mecánica automotriz; metalmecánica; madera y mueble; industria textil; y telecomunicaciones.
 

Te puede interesar