Inseguridad en Rosario: después de un fin de semana violento, Nación prorrogó el apoyo de las Fuerzas Armadas

Actualidad
fuerzas-plan-bandera

Para seguir luchando contra la inseguridad en Rosario, Nación extendió por tres meses más la presencia de las Fuerzas Federales en dicha ciudad.

Después de un fin de semana donde se cometieron tres homicidios y se produjo la fuga de 16 internos de una comisaria, el Gobierno Nacional decidió prorrogar durante tres meses el apoyo de las Fuerzas Armadas en Rosario. El objetivo es continuar combatiendo las bandas narcocriminales y sostener la baja de la violencia y la inseguridad.
 
El Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Resolución N° 737/2024, prorrogó el apoyo de las Fuerzas Armadas al Sistema de Seguridad Interior en la ciudad de Rosario por un período de 90 días corridos.

 La idea es continuar trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para seguir apuntalando la baja en la cantidad de homicidios, que según datos oficiales del Observatorio de Seguridad descendieron 62%.

La puesta en marcha del Plan Bandera
En el comienzo de las gestiones, el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de Santa Fe, pusieron en marcha el Plan Bandera, programa de medidas y acciones destinadas a combatir el delito y el narcotráfico en la ciudad de Rosario y la región.

 De esa forma se produjo el desembarco en la Provincia de Gendarmería, Prefectura, PSA y Policía Federal, cada una con barrios asignados para realizar distinto tipo de acciones de prevención y pacificación.

 Durante los primeros ocho meses del 2024, se registró un importante descenso en la cantidad de homicidios en toda la provincia de Santa Fe, y particularmente en los departamentos Rosario y La Capital.

 En el departamento La Capital se registraron hasta finales de septiembre 30 homicidios, mientras que en Rosario fueron 70. En ambos casos se trata de las cifras más bajas desde el 2014. El pasado 6 de agosto la ministra aseguró que "en Rosario los homicidios se redujeron en casi un 60%" con el Plan Bandera.

Fin de semana violento en Rosario
Durante el fin de semana largo se produjeron tres violentos homicidios en la ciudad de Rosario y rompieron la tranquilidad que se venía registrando durante los últimos meses. El primero de los hechos ocurrió el viernes, en Lima al 2000, la zona oeste, donde se produjo el asesinato de Matías David Zamora, de 36 años. En la escena se hallaron cinco vainas 9 mm y dos de calibre 22. Los investigadores presumen que intervinieron dos sicarios.

 El sábado, en barrio 14 de Octubre, en la zona sur de Rosario, se produjo un doble homicidio. Cerca de la medianoche, se desató un intenso tiroteo donde falleció Javier Ramírez, producto de diversas heridas de arma de fuego. A su vez, los vecinos trasladaron de forma particular a Lautaro Escobar, joven que recibió disparos en la zona del pecho y falleció en el HECA.

 De acuerdo a las primeras informaciones, las dos personas estaban en la calle cuando fueron interceptadas por otras que pasaron el lugar y sin mediar palabra dispararon en varias oportunidades.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet