Caputo anunció la licitación para concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay por otros 30 años

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Uno de los eventos que reúne a grandes referentes del campo y específicamente del sector agroindustrial tuvo lugar este viernes, con motivo de conmemorarse un nuevo acto de celebraciones por el 140º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En su edición 2024, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estuvo disertando frente a un grupo nutrido de cerca de mil empresarios y productores rurales. 

El titular de la cartera de Hacienda participó del acto en la Bolsa rosarina donde destacó los avances sobre la desregulación de la economía y resaltó que “los resultados económicos son muchísimo mejores de lo que cualquiera hubiera esperado, porque se están haciendo las cosas bien y se están atacando los problemas”. En el marco de su discurso ante un atento auditorio abordó, entre otros, uno de los temas clave del momento: la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, un sistema crucial para la salida de buques de carga de numerosos países hacia el Atlántico. 

En su exposición confirmó que desde el Gobierno se está trabajando para impulsar un nuevo proceso de licitación para concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay por otros 30 años y con riesgo 100% privado. En ese sentido, destacó que se proyecta que los pliegos de bases y condiciones para la licitación estén confeccionados para finales de este año. En concreto, ante la pregunta del moderador del encuentro sobre la posibilidad de tener cerrado el proceso licitatorio para el año entrante, Caputo aseguró: “Sí, lo vamos a tener finalizado, sean más que optimistas”.

En ese contexto, Caputo remarcó que el gobierno está planeando el inicio de un nuevo proceso licitatorio para un esquema de concesiones que destacó que si se espera que las empresas inviertan deben ser mínimo por 30 años prorrogables por otros 30 años más, por licitación internacional y bajo un modelo de riesgo 100% privado.

Asimismo destacó que esperan tener listos “los pliegos de bases y condiciones” para fin de año, y precisó: “La intención es que la apertura de los sobres de ofertas sea para mayo y que podamos adjudicar la nueva concesión en el tercer trimestre. Para el año que viene va a estar lista”.

Por lo tanto, las estimaciones del Gobierno proyectan que el 2025 tendrá el proceso de licitación ya concluido para concesionar la hidrovía por otro largo plazo sin que peligre la operatividad de la vía fluvial de los ríos Paraná y Paraguay.

Modernización y mantenimiento
Por la importancia que tiene esta vía para el comercio agroexportador deviene crucial poder garantizar su normal operatividad. La dimensión del rol fundamental de la Vía Navegable Troncal (VNT), que se extiende por 1.635 kilómetros, la da el dato concreto que apunta a que es la puerta de salida hacia el Atlántico de casi el 80 % de los productos agroindustriales argentinos con destino a los mercados de exportación del mundo. Los granos y sus derivados son los principales productos que salen por esta ruta fluvial. 

Preocupación en las agroexportaciones ante la bajante del Paraná

También es la vía por la que se transportan buques cargueros de países vecinos como Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, todos firmantes del acuerdo que desde 1992 agilizó la posibilidad de navegación y el transporte de comercio por el sistema fluvial. 

Asimismo, es relevante destacar que el sistema de la VNT estuvo concesionado por 30 años, con una prórroga por 3 años adicionales, bajo control del consorcio privado operado conjuntamente por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Esta fue la situación hasta la fecha de vencimiento del contrato, tras lo cual, en septiembre de 2021, el Gobierno se hizo cargo de la administración, dejando la hidrovía mediante decreto bajo manejo de la Administración General de Puertos (AGP).

Este cambio apuntaba a tener finalizada una nueva licitación en el plazo de un año, exclusivamente para tareas de dragado y mantenimiento. Sin embargo, no se logró el objetivo y lejos de eso, se generó una preocupante tensión diplomática cuando la AGP decidió el cobro de peajes a buques cargueros y barcazas que transitaban la vía desde Paraguay.

Mientras tanto, la AGP sigue a cargo
Cabe mencionar que, en agosto último, se delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de iniciar el proceso de adjudicación y licitación para una nueva concesión de la VNT. 

Con la delegación del Ejecutivo se buscó reactivar la licitación para la concesión y asegurar la operatividad de la hidrovía Paraná-Paraguay. Este proceso licitatorio apunta a impulsar la modernización, ampliación, operatividad y mantenimiento, con trabajos de dragado y señalización de la vía fluvial. 

Mientras se resuelve la adjudicación a quien resulte ganador dentro del proceso licitatorio, la prestación del servicio seguirá en cabeza de la AGP así como también el cobro del peaje.

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