"Maradona tuvo un comportamiento humano; Messi es una empresa"

diego-messi

La comparación entre Lionel Messi y Diego Maradona, al parecer, será eterna. Nunca terminará. Jamás tendrá una sentencia absoluta.

Una eminencia del periodismo deportivo como Ernesto Cherquis Bialo, gran conocedor de la vida de Maradona y autor de la biografía "Yo soy el Diego de la gente", hizo una llamativa diferenciación entre ambos astros de la historia del fútbol argentino.

"Maradona siempre tuvo un comportamiento humano, personal. Siempre fue él, y se reconoció con defectos y virtudes, reconoció sus errores y dijo que la pelota no se mancha, fue un hombre. Messi tiene un comportamiento institucional, es una empresa", soltó el periodista, ex director de El Gráfico entre 1982 y 1990, en diálogo con LN.

Y agregó: "Las empresas no se emocionan, no se involucran, no se comprometen. Y los dos ofrecen en el top de la élite, el mejor producto posible: la magia. Dos mágicos: uno, humanístico y el otro, institucional".

La vieja comparación
Años atrás, en 2019 en una nota la TV Pública, Cherquis fue consultado por una definición de Maradona, y soltó la respuesta que dejó atónitos a muchos.

"¿Cuál Maradona? Hay muchos. Hay ocho, nueve Maradonas. Hay un Maradona que jugó al fútbol, un Maradona que alcanzó la celebridad, hay un Maradona hijo que murió cuando murieron sus padres, hay un Maradona padre que se reinventa cada día, hay un Maradona amigo que va recambiando amistad, hay un Maradona efectivo y un Maradona sublime, un Maradona abyecto y un Maradona fenomenal, hay un Maradona de frases inolvidables y hay un Maradona cuyas frases mejor no recordar. Es la suma de todo eso en un solo hombre. Un genio, una maravilla. Fiorito y Dubai. Barro y 7 estrellas. Canillas de oro y letrina. Maradona es el producto de todo eso y además, por las dudas de que me haya olvidado de decírselo, el mejor jugador de fútbol argentino y el mejor de todas las épocas", profundizó.

Enseguida el interlocutor le preguntó por Messi. Y el periodista contestó: "Messi fue el hijo de su papá y es el hijo también de su mamá, es el hermano de sus hermanos: Messi es el mejor de sus compañeros, es el mejor jugador de fútbol del mundo de la actualidad, pero siempre estuvo en el rol lógico en que la vida lo puso. Por eso, por no haber tenido a lo mejor alguna necesidad, algún hambre, alguna deuda pendiente, Messi tiene comportamientos absolutamente tan austeros y lógicos que nosotros los periodistas lo convertimos a Messi en un personaje que no es y para el cual no está preparado para ser. Maradona fue el papá de sus padres, el papá de sus hermanos, el súper amigo de los amigos, el protector de su protegido, mientras que Messi fue la criatura lógica que nació, se crió, se desarrolló, se desenvolvió y se consagró dentro de la contención con que un niño puede llegar a ser hombre".

EG

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet