Se aprobó la reforma jubilatoria en el Senado, a pesar de que Milei advirtió que la vetaría

Actualidad
senado-jubilaciones

Finalmente el Senado aprobó la ley de movilidad jubilatoria, en general y en particular, en donde se establece una suba del 8,1% y una actualización mensual sujeta al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Algo que el presidente Javier Milei adelantó que vetará para mantener el equilibrio fiscal.

Con 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, la norma fue aprobada y contó con el apoyo del kirchnerismo, los radicales y los bloques provinciales. Tan solo votaron en contra los seis legisladores de La Libertad Avanza y una del PRO.

 Este jueves, el Senado de la Naciónesutvo inmerso en un intenso debate que abarca dos temas cruciales: la recomposición de las jubilaciones y la marcha atrás en el reciente aumento salarial del 6,5% otorgado a los senadores, que elevó sus dietas a casi $9 millones. La sesión, que comenzó a las 11:12, estuvo marcada por la tensión política, tanto dentro como fuera del recinto.

Desde el inicio del debate, senadores radicales, como Flavio Fama y Pablo Blanco, exigieron la conformación de comisiones pendientes, lo que provocó un fuerte cruce con José Mayans, presidente del bloque kirchnerista, quien acusó a la oposición de violar la representación de Unión por la Patria.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, dio comienzo a la sesión con la firme intención de abordar tanto la cuestión de los sueldos de los senadores como la recomposición jubilatoria. Bartolomé Abdala, senador libertario y presidente provisional de la cámara Alta, destacó que los senadores están entendiendo “el mandato de la gente” al rechazar el aumento salarial que encendió la polémica.

 Cámara de Senadores de la Nación
Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro, ex ministro del Interior y senador kirchnerista, hizo un llamado a “ponerles un tope a los sueldos” de los legisladores, jueces y otras autoridades del Estado. También aprovechó para criticar la gestión de Milei, acusándolo de no tener diferencias con Villarruel en políticas que, según él, afectan negativamente a los trabajadores y jubilados.

La sesión transcurrió en un clima de alta tensión, exacerbado por la creciente interna entre Milei y Villarruel, quienes mantienen un duro enfrentamiento sobre cómo manejar la crisis en torno a los sueldos de los senadores. Con el debate en pleno desarrollo, se espera que las decisiones tomadas hoy en el Senado tengan un impacto significativo en el panorama político y económico del país.

En paralelo, minutos antes del inicio de la sesión, el presidente Javier Milei ratificó su intención de vetar la reforma jubilatoria si es aprobada por el Senado. “El costo político lo van a pagar los degenerados fiscales”, sentenció a través de un reposteo en X, reafirmando su postura de mantener el equilibrio fiscal como pilar de su plan económico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet - Noticias de Rosario