El Gobierno amplió la disposición que regula la firma digital

Actualidad
firma-digital

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes los cambios al sistema de firma digital con el objetivo, según explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de eliminar las burocracias y agilizar los tiempos del Estado. Así quedó plasmado en el Decreto 743/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, Sturzenegger y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Allí se establece que, de ahora en más, la verificación de identidad puede realizarse de manera virtual, sin la necesidad de realizar ningún trámite presencial. Para esto, se realizará la verificación de identidad a través de la tecnología de autenticación biométrica y los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Además, incorporaron modificaciones para el régimen de Certificadores licenciados, quienes hasta el momento se encontraban obligados a comprobar la identidad y cualquier otro dato de los solicitantes considerado relevante de forma presencial, mediante los datos biométricos. Ahora, podrán delegar en “autoridades de registro” las funciones de validación de identidad y otros datos de los suscriptores de certificados y de registro de las presentaciones y trámites que les sean formuladas. “La presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”, señala la normativa.

Entre los considerandos de la medida se indica que el objetivo es "facilitar el acceso del administrado a los organismos del Estado, agilizando sus trámites administrativos, incrementando la transparencia y accesibilidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten un acceso remoto y el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad administrativa". 
 
Durante el fin de semana Sturzenegger ya había adelantado que se avanzaría con esta modificación y advirtió, en su avanzada anti estatal que "la sociedad argentina está empachada de Estado, hay que quitar las malezas, pero sin cortar lo que está bien".

Al referirse a esta modificación, el último ministro en sumarse al gabinete de Milei señaló que el régimen de firma digital permitirá a los trabajadores y empleadores formalizar contratos de manera remota, sin necesidad de encuentros presenciales.

Y adelantó que en los próximos días el Gobierno avanzará con la reglamentación de los capítulos de la Flexibilización Laboral impulsada por Milei e incluida en la Ley Bases.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet - Noticias de Rosario