El gobierno nacional disolvió la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños

Novedades
30000-marcha

El gobierno nacional eliminó la unidad especial que asistía en la búsqueda de nietos apropiados
A través del decreto 727/2024, el presidente Javier Milei derogó la normativa 715 publicada el 9 de junio de 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Este organismo funcionaba en la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), una herramienta que permitió avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados 

El gobierno nacional disolvió la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del accionar del terrorismo de estado, una institución perteneciente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) destinada a investigar la apropiación de niños durante la última dictadura.

A través del decreto 727 y con la firma del presidente Javier Milei y de su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el poder ejecutivo eliminó así la Unidad que funcionaba con auxiliar de la Justicia para dar inicio a las investigaciones por posible robo de bebés en el terrorismo de Estado.

Según el Ejecutivo, la existencia del organismo invadía "las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos" y afectaba "la división de poderes", hecho que "violenta nuestro régimen constitucional".

La Unidad de Investigación fue creada en 2004 para obtener información en una instancia prejudicial al realiza una investigación. Como auxiliar de la Justicia, evita la citación en sede judicial y asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad para así evitar que se inicien causas improcedentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet - Noticias de Rosario