Las consecuencias de la caída del consumo se siguen reflejando en la actividad económica de Rosario

General COCIR
LOCALES-CERRADOS

Las consecuencias de la caída del consumo se siguen reflejando en la actividad económica de Rosario. A pesar de haber tenido una tendencia a la baja de locales comerciales desocupados desde 2021 hasta diciembre de 2023, para junio de este año hay 1145 inmuebles comerciales en esa situación, lo que significa que, en medio año, los comercios vacíos crecieron un 1,6% en la ciudad. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) presentó un informe con respecto a esta situación, y es por esto que el equipo de Un Día por Delante se puso en comunicación Alejandro Bassini del departamento de estadísticas del COCIR, para hablar sobre estos números.

Se trata del octavo informe semestral que realiza el COCIR en conjunto con la UNR. Según nos comentó Bassini, el relevamiento fue realizado en base a «un barrido de casi 10 mil locales comerciales, 9880 para ser exactos. Estos están distribuidos principalmente casi el 70 por ciento en el área central de la ciudad (río,  Pellegrini, Oroño). El relevamiento se hace también en base a los seis shoppings de la ciudad y los siete centros comerciales a cielo abierto. Aparte de las 290 manzanas del área central, sumamos 80 manzanas adicionales».

«Lo que nos arroja es que hoy tenemos una caída en la ocupación del 1.6%. A diciembre 2023 teníamos una tasa de vacancia del 10%, y hoy está del 11.6%. De los 10 mil locales, tenemos unos mil desocupados. Tenemos que encontrar soluciones para propietarios y potenciales inquilinos. Hay una realidad que hay una cantidad de locales que no estan pudiendo encontrar su estado operativo»
«Entendiendo que veníamos de un contexto habíamos tenido el rendimiento de mejor ocupación cuando empezamos este proceso de relevamiento, con un DNU en marcha, y con una coyuntura económica compleja, pensé que el numero iba a ser peor» señala Bassini.

«Hoy el mercado, ya sea unidades con destino habitacional o en este caso, con destino comercial, el mercado revalida los precios. Hoy si uno quiere pedir u ofrecer un inmueble que esta totalmente fuera de condiciones o en precio, el local va a quedar con el cartel puesto. Hay que contextualizar de que salvo que haya algún interés que uno no pueda tener el conocimiento, hoy tener un local cerrado genera muchísimo gasto. Hemos notado que se han empezado a notar puntos de equilibrio, a flexibilizar los contratos, entender la coyuntura económica. El rol del corredor inmobiliario en encontrar puntos de encuentro han sido claves para que esta cifra, que ya de por si son mejorables, no hayan sido peores»

Finalmente, Bassini nos comentó que encontraron una mejora con respecto a la ocupación de las galerías de la ciudad. «Generalmente estaban comprendidos los alquileres por emprendedores, comerciantes, no tanto por grandes empresas. Hubo una recuperación muy importante, están por debajo de la media. Incluso ayer en la presentación del Portal, un shopping que viene sufriendo muchos golpes en relación con este sentido, tuvo una caída de 15 puntos, en comparación con el informe anterior donde había tenido una caída de 30» concluye.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet