Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Impuesto a las Ganancias: trabajadores de Santa Fe volverán a tributar

General
impuestos-ganancias

El título V de la ley aprobada por Diputados restablece la cuarta categoría de Ganancias, que había sido eliminada en octubre de 2023 por iniciativa de Sergio Massa. Con la aprobación del proyecto, Milei eliminó el impuesto cedular y retornó al esquema anterior al año 2021.

Tras más de 200 días de negociaciones, el Congreso aprobó tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, que permitieron el regreso del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría de asalariados y la disminución de la alícuota para Bienes Personales. De esta manera, los trabajadores que habían dejado de pagar el impuesto durante la gestión de Alberto Fernández volverán a tributar.

El mega proyecto, que había entrado en la Cámara de Diputados en enero y durante seis meses sufrió innumerables recortes y modificaciones, finalmente obtuvo luz verde tras los consensos alcanzados por el Ejecutivo con los gobernadores “dialoguistas”, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, le cedieron a Milei los votos necesarios para permitir que 1,1 millón de trabajadores paguen nuevamente este tributo en función de los ingresos declarados en el curso del año.

El título V de la ley aprobada por Diputados restablece la cuarta categoría de Ganancias, que había sido eliminada en octubre de 2023 por iniciativa del exministro de Economía Sergio Massa y que benefició a 800 mil personas, según informaron en ese momento. 

Esta iniciativa buscó reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados, y simplificar la mecánica de liquidación del impuesto: solamente pagaban 160 mil empleados (CEOs, gerentes, funcionarios públicos, jubilaciones y pensiones de privilegio). Sin embargo, el nuevo paquete fiscal de Milei elimina el impuesto cedular y retorna al esquema anterior al año 2021.

Con la reforma sancionada la semana pasada, trabajadores en relación de dependencia que ganan más de 1.660.000 pesos brutos mensuales (1.380.000 netos), en el caso de los solteros sin hijos, y más de 2.200.000 de pesos brutos (1.830.000 netos), para los casados con el cónyuge a cargo con dos hijos tendrán que pagar alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. 

Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto será de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.

Este capítulo había sido rechazado por el Senado y su reposición, según advirtieron desde la oposición, es causal de judicialización. Los mandatarios provinciales reclaman constantemente por los fondos que recortó Nación desde hace más de seis mes, pero parece que las exigencias se quedan en palabras: no solo le facilitaron al Presidente los votos para que su proyecto sea aprobado, sino que Pullaro y su par cordobés, Martín Llaryora, adhirieron rápidamente al Pacto de Mayo. 

Según lo aprobado en el Congreso, el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada tres meses por el Índice de Precios (inflación): en enero, abril, julio y octubre de cada año, y en enero de 2025 pagarán el impuesto 2 millones de trabajadores.

Ganancias: nueva escala de alícuotas
El nuevo régimen de Ganancias dispone una escala progresiva de alícuotas, de modo que los salarios más altos pagarán un porcentaje mayor que aquellos que apenas superan el mínimo. “Esto le dará una mayor progresividad al sistema”, dijo a Chequeado Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores.

La escala de alícuotas varían de acuerdo al salario que perciba cada empleado. De este modo, los solteros sin hijos que superen el piso de $1,8 millones brutos y hasta $ 2 millones pagarán el 5%, mientras que quienes ganen más de $4,9 millones brutos tendrán una imposición del 35%. 


Por ejemplo, según los cálculos de SDC Asesores Tributarios, una persona soltera sin hijos que gana $1,9 millones brutos ($ 1.577.000 netos) tendrá una retención de Ganancias de $ 4.150. En tanto, una persona casada con 2 hijos con un sueldo bruto de $ 2,4 millones ($ 2.014.000 netos) tendrá un descuento de $ 1.683. 

"La recaudación proyectada es de 2 billones de pesos, equivalente del 0,4 por ciento del PBI. En promedio, cada trabajador pagaría anualmente 1.800.000 pesos anuales, es decir 150.000 pesos mensuales", destaca un informe del Frente Renovador.

Los sectores más afectados son: industria aceitera (exportadores), bancarios, petroleros (no los afectados exclusivo a boca de pozo), transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general. En este contexto, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) se declaró en "estado de alerta" y sus trabajadores amenazan con paro de actividades y movilizaciones a partir de agosto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet