Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

El Gobierno define la nueva ola de 5000 despidos en el Estado

Actualidad
Despido1200

Por Stella Gárnica

Milei había anunciado el objetivo de despedir unos 75.000 empleados estatales en todo 2024. Se espera que en dos semanas confirmen el desguace de distintos organismos con al menos 5000 despidos más.
 
El presidente Javier Milei había anunciado el objetivo de despedir unos 75.000 empleados estatales en todo 2024. Desde que asumió ya dio de baja a unos 18.000 trabajadores y se espera que a partir de la sanción de la Ley Bases y la delegación de facultades especiales, en dos semanas confirmen el desguace de distintos organismos y empresas públicas, con al menos 5000 despidos más.

Los despidos realizados por el Gobierno de Milei han desnudado las condiciones laborales precarias de la Administración Nacional. De sus cerca de 230.000 trabajadores, casi un tercio tenía contratos anuales, que pasaron a ser trimestrales cuando Milei llegó al poder

En ese marco, el 30 de junio vencieron todos los que quedaban y los distintos ministerios, secretarías, y organismos descentralizados como AFIP, PAMI, ANSES, CONICET, INTI, y la mayoría de las empresas del Estado pasibles de ser privatizadas retomaron el recorte de empleados.

Según confirmó una alta fuente de la Casa Rosada a A24.com, esta semana empezaron a enviar las notificaciones a aquellos que en las distintas áreas sus autoridades después de un análisis "quirúrgico" sobre las funciones y capacidades que cumplía cada empleado estatal, decidieron dar de baja al 30 de junio.

Sin embargo, tanto desde presidencia como desde la jefatura de Gabinete, ahora a cargo de Guillermo Francos, evitaron adelantar números de la cantidad de despedidos y aseguran que ese dato se va a conocer "en unas dos semanas", cuando cada organismo informe de las decisiones que fueron totalmente descentralizadas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo a A24.com que "son decisiones que toman cada ministro, secretario y directores de organismos descentralizados, en un análisis quirúrgico" para evitar juicios al Estado, y dijo que es "un proceso muy difícil detectar a aquellos que no cumplen ninguna función o no aportan calidad al Estado, porque la Matrix burocrática hace el proceso muy difícil sin que ello signifiquen millonarios y masivos juicios laborales contra el Estado".

Los primeros despidos masivos aplicados por el anterior jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se dieron en marzo cuando Milei anunció el cierre definitivo de la agencia de noticias oficial Telam, que quedaría con unos 80 de los 650 empleados que tenía inicialmente, y se tranformará en una agencia de publicidad y propaganda del gobierno.

Las notificaciones de baja de contratos temporarios comenzaron a llegar en esta segunda ola de despidos durante el fin de semana pasado, y en el gobierno dicen no tener un número preciso aún.

Esto se da en el marco de un nuevo y casi permanente proceso de reordenamiento del organigrama estatal ordenado por Milei como parte de su plan de avanzar hacia un estado mínimo y que en esta etapa también incluye el pase de áreas de la jefatura de gabinete a un nuevo ministerio de desregulación y modernización estatal que estará comandado por Federico Sturzenegger para la tercera ola de reformas y ajuste del Estado de cara al segundo semestre.

 La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes protestas en todos los organismos públicos y ministerios para denunciar que en las últimas horas se produjeron 2305 despidos en el sector.

La CNTI repudia la represión que se llevó adelante en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuando sus trabajadores y trabajadoras reclamaban pacíficamente contra los despidos en la Administración Pública Nacional y exige la inmediata liberación de los detenidos. pic.twitter.com/qFKdfcmQJV

Los trabajadores del INTI y militantes de ATE se congregaron en la puerta del organismo, ubicada en avenida General Paz 5445, y las fuerzas policiales cargaron sobre ellos para despejar la circulación.

Hubo empujones y golpes por parte de los uniformados, que arrojaron gas pimienta sobre los manifestantes y efectuaron dos detenciones.

En conferencia de prensa el lunes el vocero presidencial entre los anuncios, habló de "eliminar empleados y áreas que no cumplen funciones" y que el gobierno considera que le generan un gasto innecesario a los contribuyentes.

Fue cuando se refirió a los despidos en el exministerio de la Mujer que había sido convertido bajado al rango de secretaría y finalmente fue "eliminado" como área con más de 600 despidos que se concretaron en las últimas horas: "240 empleados fueron eliminados en la primera etapa y 685 en esta segunda", informó oficialmente.

Otra de las áreas afectadas esta semana fue el Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) donde los gremios estatales denunciaron unos línea de ayuda 134 quedó prácticamente desmantelada.

"Es difícil dirimir entre los que trabajan y los militantes que fueron incorporados por gobiernos anteriores y pasaron a conformar capas geológicas en el Estado", dicen en Casa Rosada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet