Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Arrestan al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia tras intento de golpe de Estado

Mundo
bolivia-golpe

Tras una orden y apertura de investigación, emitida por el Ministerio Público, Zúñiga fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. 

Las autoridades bolivianas confirmaron este miércoles que el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue arrestado tras el intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

Previamente, el mandatario Luis Arce, exigió a Zúñiga que depusiera su actitud golpista y enviara a los militares a sus posiciones, pero este se negó.

Tras una orden y apertura de investigación, emitida  por el Ministerio Público, el Zúñiga fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

El excomandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga, cometió desacato al orden constitucional.

Previamente, la Fiscalía de Bolivia había informado que, a raíz del intento del Golpe de Estado en el país contra el presidente constitucional Luis Arce, se dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zuñiga y aquellos implicados.

“El Fiscal General del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, de manera inmediata, mediante el instructivo FGE/JLP Nº 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zuñiga”, acotó el Ministerio Público.

Esta declaratoria tuvo lugar, de acuerdo a la Fiscalía, ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, y que son de conocimiento público considerando “el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado Democrático de Derecho”.

La Fiscalía acotó que, de igual manera, se dispone el despliegue “de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan al esclarecimiento para el hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”.

Al reafirmar su compromiso con la legalidad, la Fiscalía subrayó además su respaldo a los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia.

Todo está bajo control
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseveró que tras el intento de golpe de Estado que fue neutralizado, «todo está bajo control».

Novillo relató los hechos que originaron las acciones del exgeneral Zúñiga en esta jornada y afirmó que lo ocurrido fue por «algunos malos militares», pues quienes están con la Constitución no se movilizaron para apoyar la intentona.

«Es por algunos malos militares, es una vergüenza, es una mancha oscura, es sobre todo, un pasaje nefasto. No todos, porque los militares que están en el marco de la Constitución y de las normas militares, no estaban apoyando esta acción vergonzosa», manifestó.

 «Quiero decirle al pueblo boliviano que a estas alturas, después de haber tenido una reunión con el presidente, ya tenemos el control total y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas a través del mando militar. Ya todo está bajo control y los procesos de investigación van a ocurrir para quienes son los autores de este lamentable hecho y reciban toda la sanción que la población espera», acotó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet