Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos quedaron a tiro de caerse en la Ley Bases

Actualidad Julio Decima Julio Decima
diputados-leybase

El plan de privatizaciones del presidente Javier Milei recibió en las últimas horas un golpe letal al revelarse que el bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto no avalará la inclusión dentro de ese paquete de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina (RTA) en el marco de la discusión de la ley de Bases que se votará el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

Además, se conoció que la postura de Rodrigo de Loredo de acompañar esas tres privatizaciones no era tan representativa como parecía al interior del bloque radical, donde conviven posturas contradictorias entre sí, repartidas prácticamente en mitades.

Al avizorar un escenario adverso, el Gobierno habría aceptado ceder en el capítulo de las privatizaciones y habría acordado con los bloques dialoguistas firmar un dictamen unificado aceptando la totalidad de los cambios aplicados por el Senado en la ley Bases.

Si el Gobierno, en cambio, decidiera junto al PRO insistir con esas privatizaciones, la decisión final pasaría a quedar en manos de Unión por la Patria. 

En ese hipotético escenario, el bloque que lidera Germán Martínez se encontraría sin quererlo en una disyuntiva moral, en un callejón sin salida, dado que, para evitar la entrega de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos no le quedaría otro remedio, paradójicamente, que apoyar las privatizaciones de otras empresas como Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE, YCRT, Energía Argentina, Intercargo.

Esto es así porque si Unión por la Patria, teniendo que optar entre la versión reducida de privatizaciones del Senado y la ampliada de Diputados decidiera abstenerse, muy probablemente ganaría la votación la postura de insistir en la que salió de la Cámara baja.  

Del cónclave que realizó el bloque Hacemos Coalición Federal participaron, además de Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón, Juan Brügge y Francisco Morchio.

El compromiso de Hacemos Coalición Federal con el Gobierno llega hasta acompañar el rescate de la vuelta de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, dos iniciativas que se encuentran en la Ley de Medidas Fiscales.

Pero en lo que refiere a la ley Bases respetarán los términos de la sanción del Senado y no insistirán con aspectos de la media sanción de Diputados, como quería por ejemplo el PRO. 

HCF justifica su apoyo a insistir en Diputados con la restitución de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales en el hecho de que estaban en el dictamen que se aprobó en general en el Senado, antes de que esos artículos específicos cayeran en el tratamiento en particular.

Hacemos Coalición Federal advierte al Gobierno: “Votaremos en contra de la ley Bases”

El diputado nacional de Santa Fe por Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, manifestó que “le preocupa que el Gobierno, al vivir en su mundo de fantasía, le cueste tanto caer en la realidad”.

En declaraciones a Radio Colonia, sostuvo que su bloque, conformado por las legisladoras Mónica Fein y Natalia de la Sota, “están en contra” de la Ley Bases “y lo van a seguir estando, por más cambios que hagan en el Senado” y añadió que él, particularmente, “no votaría nada” que estuviese relacionado con las privatizaciones.

“Desde Hacemos Coalición Federal votamos en contra del impuesto a las ganancias y de bienes personales y, esta vez, vamos a volver a votar igual”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado desmiente que el Gobierno no tenga “ninguna herramienta” para llevar adelante su gestión “cuando tiene el DNU” desde diciembre del año pasado, sobre todo, porque “es una herramienta muy poderosa que hizo desastre estos seis meses”.

Para finalizar, señaló que éste es un Gobierno “con un fuerte temperamento autocrático” debido a que el presidente Javier Milei “se maneja autoritariamente”.

En el día de ayer, y luego de que se liberaran los valores de los co-pagos de las Obras Sociales, desde su cuenta personal en la red social X, Paulón volvió a pronunciarse en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia instalado por Milei y aseveró que “es urgente que en Diputados deroguemos el DNU por inconstitucional y abusivo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet