Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

La motosierra de Javier Milei no paró 1,7 millones de personas sin trabajo en Argentina

INDEC
sintrabajo

Uno de los datos más impactantes que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) fue la tasa de desempleo para el primer trimestre de 2024 en la era de gobierno de Javier Milei: creció al 7,7% al 31 de marzo de 2024.

Ni bien asumió su gestión, el Presidente se jactó de uno de los planes más virulentos de la última década que tiene que ver con los despidos masivos de trabajadores del Estado con la excusa de que eran "puestos políticos", con la clara intención de reducir la materia estatal a su mínima expresión para así, alcanzar el tan preciado déficit cero. 

Es así que el impacto que tuvo en la economía la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión dejaron a 400 mil personas sin trabajo en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC. 

Los datos son escalofriantes: en Argentina hay 1,7 millones de personas desocupadas y, si se proyectan los mismos números para los futuros tres meses, se llegaría a 525.000 desocupados en total. 

 Despidos en el Estado

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7% llegó a completar el nivel secundario. Sin embargo, lo que llama mucho la atención es que el  27,3% llegó al nivel educativo nivel superior y universitario, tanto de manera completa como incompleta. 

Estas personas desempleadas llevan, en el 71,7% de los casos, desde menos de 1 mes hasta 12 meses; el 28,3% lleva más de un año.

 Los datos publicados por el INDEC
 En cuanto al trimestre anterior hubo un porcentaje de desempleo de 48,6% que contrarrestan los 48,0% de 2024. En cuanto a la tasa de empleo de este año fue del 44,3%, mientras que la del año pasado fue de 45,8%. La mayor tasa de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires y la zona Pampeana, con 9,0% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Cuyo (4,5%).

En cuanto a la tasa de desempleo, los primeros tres meses del gobierno de Milei, aumentó del de 5,7% a 7,7%. 

 También hay una gran diferencia entre varones e identidades feminizadas en cuanto al desempleo: las mujeres están desocupadas en un 8,4%, mientras que para los varones es del 7%.

En qué condiciones trabajan los argentinos
En total hay 44,3% de personas con trabajo en Argentina, de los cuales en un 74,7% son asalariados; sin embargo, el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. 

En cuanto a esos asalariados ocupados, el INDEC registró que el  4,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo; mientras que la tendencia del home office o trabajo desde casa cayó nuevamente -como lo viene haciendo desde la postpandemia- y se ubicó en un 7,6%.

 Trabajadores argentinos 

En cuanto al nivel académico alcanzado, el 60,3% tiene el secundario completo contraponiéndose este dato con el de las personas que tienen estudios superiores y universitarios (completos o incompletos) que es del 39,7%. 

En cuanto a las calificaciones del trabajo, la ocupación principal, es del  55,1% en un empleo operativo; el 17,3% a calificación técnica; el 17,1% a no calificado; y el 10,1% a profesional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet