Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Noches rosarinas: debaten en el Concejo una nueva normativa y podría aprobarse en las próximas semanas

General
noches-rosarinas

Nocturnidad en debate: el Concejo escuchó opiniones sobre la noche rosarina en una audiencia pública
Vecinos, empresarios, referentes de la cultura y ediles participaron de las exposiciones este martes por la tarde. La comisión de Gobierno tienen en análisis una nueva normativa y podría aprobarse en las próximas semanas. Apuntan a mejorar la insonorización, las normas de convivencia y  simplificar licencias 

Durante varias horas, cerca de 80 expositores dieron su punto de vista sobre la noche rosarina. Se desarrolló este martes en el Concejo municipal la audiencia pública no vinculante sobre las nuevas normas que regirán la nocturnidad en la ciudad con vistas al debate que el cuerpo deliberativo pretende llevar al recinto y aprobar en las próximas semanas.

El encuentro comenzó a las 15 y se mantenía entrada la noche de este martes con la participación de referentes de vecinales, empresarios, representantes de la cultura, jóvenes, concejales de la ciudad y rosarinos en general.

El concejal oficialista Fabrizio Fiatti, dijo al programa Telenoche Rosario (El Tres) que la audiencia apuntó a generar “un nuevo pacto de legitimidad para las nuevas reglas” y definir “el trazo fino de la próxima normativa luego de la escucha de vecinos, empresarios, referentes de la cultura”.

En tanto, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck manifestó que se espera aprobar una nueva ordenanza sobre nocturnidad para actualizar la vigente que rige desde el año 2001. Añadió que esperan sancionar la normativa para “mitad de año” para darle tranquilidad “a los vecinos que buscan descanso como reglas claras a quienes quieren invertir en la ciudad y necesitan previsibilidad”.

En tanto, la edila de Ciudad Futura Caren Tepp también mencionó la herramienta de la mediación para incorporar al debate como el transporte y la seguridad. “¿Qué pasa en las calles desde que nos trasladamos hasta el lugar donde queremos ir a disfrutar de un espectáculo y cuando volvemos? El proyecto del Ejecutivo no está planteando esos temas que le corresponden al poder público provincial y municipal”, dijo la concejala opositora.

“Vivo pegada a un bar que tiene un patio descubierto. Los graves hacen mover los vidrios, hago reclamos porque tengo mi marido con cáncer. No pido que se cierren los bares, sino que se haga una inspección correcta”, relató Teresita una vecina particular.

 La nueva norma

El proyecto de ordenanza del Ejecutivo que se analiza en la comisión de Gobierno del Concejo apunta a simplificar las licencias que se otorgan para eventos y que el control deje de reducirse a si en un lugar se baila o no, como sucede actualmente y que siempre queda librado a la interpretación de los agentes municipales que hacen la inspección. 

Estas nuevas licencias son complementarias a las habilitaciones que cada espacio tenga como bar, restaurante, o salón de eventos. En simultáneo con su habilitación los interesados deberán solicitar otro que consistirán en “autorizaciones para usos específicos que, en forma individual o conjunta, serán exigidas por la autoridad de aplicación para el ejercicio de toda actividad comercial que tenga por objeto principal la realización de eventos o espectáculos de diversión pública”. 

Con respecto al aislamiento y acondicionamiento acústico, tendrá que estar acompañado por un informe de “Ensayo” suscrito por un ingeniero en sonido. El mismo tendrá que cumplir con la escala de decibeles autorizados tanto para el día como para la noche y la medición se realizará tanto frente al local como desde las propiedades linderas.

Los parámetros de medición que se deberán aplicar dependerán de la zona donde se ubique el local que solicite la licencia de difusión musical. Por una cuestión lógica, las zonas de mayor protección auditiva serán las emplazadas en inmediaciones de hospitales, escuelas, o áreas naturales protegidas y las zonas que se consideren como “residenciales”

La propuesta máxima de decibeles que hace el municipio dependiendo de la zona. En tanto que en zonas comerciales e industriales, la filtración de sonido podrá ser un poco mayor.

El horario de funcionamiento de los espacios con licencia musical dependerá de la superficie útil y el factor ocupacional.

En el horario diurno:

Domingo a miércoles de 6 a 20.59

Jueves: de 06.00 a 20.59

Viernes, sábados y vísperas de feriados: de 06.00 a 20.59

Horario nocturno:

Locales de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil:

Domingos a miércoles: de 21 a 02

Jueves: de 21 a 03

Viernes, sábados y vísperas de feriados: de 21 a 03.00

Locales de más de 300 metros cuadrados de superficie útil:

Rosario3

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet